martes, febrero 14, 2012

Malvinas Argentinas: «Soraya Azahar trabaja para que mi cultura sea conocida y aprendida».

Soraya Azahar es una joven profesora de danzas árabes de la ciudad de Los Polvorines, del municipio de Malvinas Argentinas.
En muchas oportunidades tuvimos la posibilidad de verla desplegar su arte y dotes como bailarina y el reflejo como profesora a través de sus alumnas.
Para conocerla más, mantuvimos una entrevista en su estudio ubicado en Los Polvorines, donde además descubrimos a una mujer culta, educada, muy madura, de convicciones muy fuertes y que no duda en cuanto a sus objetivos.
Aquí parte de la entrevista, completa se la puede ver en http://www.youtube.com/puntocero2009.
Periodista: -¿Quién es Soraya Azahar?-
Soraya Azahar: -Es una profesora de danzas árabes, que hace diez años que enseña esta cultura maravillosa, la cual no sólo enseño, sino que pertenezco.
Soraya tiene veinteséis años, trabaja incansablemente para que mi cultura sea aprendida y llevada con respeto por mis alumnas.-
P.: -¿Que la motivo ser bailarina y profesora?-
S. A.: -Profesora ante todo, bailarina luego. Formar a las alumnas en esta cultura. Amo enseñar mi cultura. Amo que las alumnas se interioricen; que la gente en general se interioricen. No solamente quienes vienen a estudiar conmigo, sino todo aquel que quiere saber un poco más de la cultura árabe, sea bienvenido.-
P.: -Vimos el espectáculo Hijos de la Luna. ¿Siempre se maneja en esa línea?-
S. A.: -La danza árabe tiene una raíz especial en todo lo que tiene que ver la luna, el sol. La bailarina árabe, su hostoria, sus cambios, la mujer tiene que ver con la luna. Y mayoritariamente si. El primer espectáculo fue Princesa Luna y después fue Hija de la Luna.
Tiene que ver con la mujer, los ciclos.
La mayoría de la gente está acostumbrada a ver a la bailarina árabe, como un objeto sexual. Como una mujer que incita a los sentidos.
Y en realidad, la danza árabe tiene una historia mucho más atrapante, más rica. Sus danzas, danzas folclóricas. Donde el hombre baila como hombre.
La mujer está atrapada, no seduce, no dsde su cuerpo, sino desde lo que expresa; entonces, nosotros tenemos mayoritariamente ese problema, que el público en general esta acostumbrado a que cuando se dice odalisca o bailarina árabe, lo primero que se le viene a la mente es una mujer semidesnuda moviéndose y no somos eso.-
P.: -¿Porqué en Los Polvorines?-
S. A.: -Porque nací en Los Polvorines y más allá que he viajado he conocido disntintos lugares del mundo, este es mi lugar y quiero difundir a mi gente lo que es la cultura árabe y amo mi partido.-
P.: -¿Por dónde viajo?-
S. A.: -Estuve en Egipto, en el Líbano, Uruguay, Brasil, he viajado bastante.-
P.: -¿Qué le dejaron los viajes?-
S. A.: -La enseñanza de la danza árabe en la Argentinas, es, no se si se puede decir distinta, pero si uno no conoce el origen y la esencia de la danza, uno no comprende su historia. Entonces uno lo baila con un sentido distinto al de su origen.
Uno al poder conocer de donde ha nacido la danza, cuales han sido las historias de vida que han hecho que la danza llegue hasta nuestros tiempos. Uno comprende y lo expresa de una manera distinta. Luego donde uno se ha presentado, paises como Uruguay, Brasil , Paraguay, uno conoce distintas clases de bailarinas, de personas, de alumnas donde uno plasma su esencia.-
P.: -¿Qué es lo que se encuentra en su escuela?-
S. A.: -Lo principal es que es una escuela habilitada. La única habilitada de danzas árabes de Malvinas Argentinas. Los títulos son oficiales.
Uno va a encontrar no solo la danza, sino su historia, aquí también enseñamos percusión, folclore árabe. Se van a encontrar con una escuela integral de danzas árabes.
El alumno cuando ingresa a esta escuela, va a ver, que hay todo lo que tiene que ver con los matafuegos, todos los servicios.
Estar habilitados implica que el alumno paga y tiene todos los servicios y que va a venir y que va a estar además seguro.-

No hay comentarios.: