martes, febrero 14, 2012

Mercedes. Liliana Gutiérrez: “El empleado municipal está al borde, comiendo con la tarjeta de crédito”.

La secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores Municipales marcó que esperan lograr un aumento inmediato de al menos 18 por ciento, y volver a sentarse a negociar en agosto. Entregan útiles escolares y guardapolvos.
Es crítica la situación de los empleados de la comuna, que por estas horas y con el avance inflacionario en el país se ven relegados en cuanto a su poder adquisitivo, aunque con el comienzo del año también se inician las actuaciones gremiales para intentar revertir la situación. Lo que piden desde la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes es un aumento urgente. Mientras, y para paliar las necesidades en la previa del inicio del ciclo lectivo, empezaron a entregar útiles escolares y guardapolvos para los afiliados.
En este contexto, Liliana Gutiérrez, quien es secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores Municipales, indicó a este medio: “Ya estamos haciendo la entrega, hasta el viernes la gente se anotó y desde hoy y durante toda la semana vamos a dar los guardapolvos y útiles”, dijo y precisó que de 1º a 3º van con 15 artículos y de 4º a 6º con 17 artículos. “Está completa la bolsa. Hemos hecho un esfuerzo porque la inflación nos mató, y corremos detrás de ella. Empezaos a comprar en el mes de diciembre, y si lo hacíamos hoy no íbamos a llegar ya que los precios aumentaron terriblemente”, definió.
En cuanto a los guardapolvos, estos se entregan en 2 cuotas de 35 pesos. “Tratamos de abaratar lo máximo posible. Los útiles son sin cargo. Estamos de 8 a 14 y por esta semana abrimos una hora a la tarde por las dudas”, marcó la gremialista y recordó que la inscripción cerró el viernes y ya están entregando los guardapolvos para que las madres los vayan preparando: “Ya estamos para comenzar las clases y el 2012 ya está en carrera en todo sentido. Incluso en abril haremos memoria y balance”, dijo y se introdujo en las cuestiones relacionadas con el reclamo salarial, por las que incluso mantuvo recientemente una reunión con el intendente Carlos Selva.
“Me preocupa la canasta de comestibles, el empleado municipal está al borde, comiendo con la tarjeta de crédito. Yo se lo manifesté a Selva, necesitamos un aumento ya. Estuve reunida el lunes pasado y conversamos a fondo sobre el organigrama, cómo iba a ir pagando el presentismo anual, la ayuda escolar y otros puntos. La ayuda se pagará antes del 15, luego viene el presentismo y en abril conversaremos por el porcentaje de aumento. Deberíamos poner una cláusula gatillo sujeta a la inflación. Y luego del aguinaldo reunirnos en agosto”, afirmó la mujer.
“Tenemos que cerrar por encima de lo que la presidenta estuvo dando a los jubilados que es un 17,5 por ciento. La inflación es de un 30, por lo que deberíamos cerrar en un 30 anual. Por eso ahora vamos por un 18 y luego de agosto la idea es recomponer”, planteó luego.
Y opinó: “Así tuviéramos un 100 por ciento la canasta y los gastos del municipal no se solucionan. Hay muchos préstamos, deudas y estamos ayudando a refinanciar deudas en tarjetas de banco, algo que es muy delicado. No se puede pagar el mínimo y seguir gastando. Tratamos de que la usen para cosas que sean con cuotas sin interés y no para lo demás, ya que no es negocio para el trabajador”.
“El poder adquisitivo cayó, el sueldo no rinde lo que rendía hace tres o cuatro años atrás. Hay que tratar mediante el diálogo de volver a recomponer esto”, amplió.
En tanto, consultada sobre próximas reuniones, indicó: “El cronograma de pago ya está pautado y debemos sentarnos a hablar en marzo para el aumento de abril. La charla mantenida con el intendente fue amena pero ahora debemos ponernos de acuerdo en el porcentaje. En provincia y el Gran Buenos Aires ya comenzaron a arreglar. Por ejemplo Escobar arregló en el 30 por ciento anual, y Ensenada en un 52 por ciento. Aquí debemos cerrar en abril y volver a sentarnos en agosto”. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: