martes, febrero 14, 2012

NUEVO INFORME DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Las expectativas económicas se mantienen

En la Argentina las expectativas económicas siguen en niveles similares a los registrados un mes atrás. Sobre la evolución de los precios, el 84% de la población piensa que van a aumentar y la tendencia muestra un aumento constante en las expectativas inflacionarias.
La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de febrero.
En la última medición el IGEE alcanzó un valor similar al mes anterior, pese a lo cual se advierte una muy leve tendencia a la baja en el último trimestre.
En la última encuesta todos los componentes del IGEE alcanzan valores muy similares en relación al último mes, aunque presentan variaciones positivas respecto a un año atrás.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 116 puntos en enero, registrando una variación negativa de -0,5% con respecto a la medición anterior y un 7,4% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado.

Expectativas sobre la evolución de los precios
El 84% de los entrevistados considera que los precios seguirán aumentando en los próximos 12 meses mientras que el 11% opina que se mantendrán igual que ahora y sólo un 1% que disminuirán.
Cabe destacar que la proporción de entrevistados que anticipan que los precios aumentarán creció 3 pp con respecto a enero de 2011 y es la más alta de los últimos cinco años.
En el análisis de la tendencia se advierte un aumento constante de las expectativas inflacionarias de la población: 67% en febrero de 2007, 77% en 2009 y 2010, 81% en enero de 2011 y 84% en la última medición.
En general, la percepción de precios más altos predomina en todos los segmentos sociodemográficos, aunque se observa un mayor pesimismo entre los universitarios (92% vs. 82% de los primarios), los entrevistados de clase alta y media alta (89% vs. 83% en la clase baja) y en el Capital Federal (88% vs. 85% en el interior y 80% en el GBA).
En esta nueva medición se entrevistaron 1015 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 26 de enero de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.
Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables. (Empresas News).

No hay comentarios.: