domingo, febrero 12, 2012

Polémica en Lanús por la aprobación de un parque industrial para curtiembres

El proyecto llegó a manos de los concejales el jueves y se aprobó el viernes en una sesión express. La iniciativa autoriza la construcción de un parque industrial para curtiembres que incluye una planta cloacal en la vera del Riachuelo. “Por mucho menos el juez Armella procesó a Díaz Pérez en un caso de medio ambiente”, dicen desde el PRO.
Con fuertes cuestionamientos de la oposición, en particular por la falta de tiempo con la que contaron los concejales para el estudio del expediente, el legislativo de Lanús dio luz verde a una ordenanza que autoriza la construcción de un parque industrial para curtiembres que incluye una planta cloacal y viviendas a ser levantadas en un predio cercano a la ribera del Riachuelo.
La sesión extraordinaria se realizó el viernes pasado y generó un largo debate en el que bloques opositores reclamaron más tiempo para analizar los pormenores del proyecto. Sin embargo el oficialismo consiguió 17 votos a favor y el proyecto que habilita la construcción de un Sector Industrial Planificado para albergar a las curtiembres que funcionan en la cuenca del Riachuelo quedó aprobado.
El Parque estará ubicado en el predio que anteriormente pertenecía a Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos (ACUBA), en Olazábal y la Ribera. Esta reestructuración urbana se dará en el marco del saneamiento de la región encarado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).
Los concejales que votaron en forma negativa fueron los que conforman las bancadas del PRO y el FAP. Según dijeron, el expediente con el proyecto ingresó recién el miércoles por la tarde, y llegó a manos de los ediles el jueves por la mañana.
“Si el juez (Luis) Armella procesó al intendente por malversación de fondos en una causa relacionada con la limpieza del Riachuelo, yo no le puedo dar un ‘cheque en blanco’ a Díaz Pérez para que haga semejante obra sin darnos detalles técnicos”, explicó a La Política Online el concejal del PRO, Heriberto Deibe.
Desde la oposición no supieron estimar el monto de la obra a realizarse pero aseguran que se trata de una obra millonaria en dólares que tendrá que ser financiada con fondos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Las preguntas que se le hicieron al oficialismo respecto de contaminación, censo de curtidores, grado de contaminación del nuevo parque no fueron contestadas. Nosotros, los concejales, no estamos para autorizar, estamos para legislar”, aseguró Deibe. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: