domingo, febrero 12, 2012

Villa Gesell: Se presentó la campaña "Por la Integración y la No Discriminación”

En la mañana de ayer, tomando como espacio la “Playa Integrada”, se realizó la presentación de la Campaña de Verano “Por la Integración y la No Discriminación” que incluyó una conferencia de prensa ofrecida por el Jefe Comunal y distintas autoridades del INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; el Ministerio de Educación; la COPRODIS, Comisión Provincial para Personas con Discapacidad y la Dirección Municipal de Promoción Social.
La mesa de protagonistas y oradores estuvo conformada por el Intendente Rodriguez Erneta; el Interventor del INADI, Lic. Pedro Mouratián: la Presidenta y Subsecretaria del COPRODIS, Lic. Lucía Maffrand; el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Lic. Alejandro Garay; el Director Provincial del INADI, Lic. Pablo Roma; la Coordinadora Nacional de Programas y Proyectos del INADI; Lic. Julia Contreras y la Directora Municipal de Promoción Social, Lic. Alicia Ochoa.
El acontecimiento se llevó a cabo ante una gran cantidad de funcionarios de distintas áreas; integrantes del Taller Integrado Municipal, periodistas y público en general.
Las autoridades explicaron algunos aspectos de la campaña y abordaron la temática de la integración y discriminación.
En tal sentido el Titular del INADI felicitó al Intendente Rodriguez Erneta por la iniciativa y la concreción de dicha “Playa Integrada” que “ubica a Villa Gesell a la vanguardia de estas acciones y como un modelo digno de imitar” destacó.
Por su parte, Rodriguez Erneta expresó que “Es para nosotros una política de Estado la lucha contra la discriminación y la implementación de un extenso grupo de medidas que contribuyen de manera concreta, y no meramente declamativa, a una real integración social para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.”
Entre las preguntas realizadas por los periodistas, una de dichas inquietudes consultadas al Jefe Comunal, tuvo relación con la temática de discriminación de género y el respeto por la diversidad de identidad sexual, a lo que Rodriguez Erneta contestó que “Desde nuestro gobierno Municipal trabajamos en concordancia con la política establecida en este sentido por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre algunas de las medidas concretas, he firmado en enero un decreto indicando a las reparticiones públicas municipales y entre ellas al Hospital local, el correcto tratamiento como tales hacia aquellas personas que expresan o manifiestan una identidad sexual determinada, más allá de la que figura en su Documento Nacional de Identidad, tomando como obvia referencia a travestis y/o transexuales.”
Otra pregunta, sin dudas vinculada a la misma temática pero con otra consecuencia, le fue realizada al Interventor del INADI, acerca si tenia conocimiento institucional de una denuncia presentada contra un periodista que hasta hace muy poco tiempo atrás ejercía su labor en nuestra ciudad y que ahora lo hace desde Pinamar pero con comentarios sobre los aconteceres locales, periodista que en su espacio radial tuvo expresiones burlonas, ofensivas y claramente discriminatorias sobre una vecina que se encuentra en procura de cambiar judicialmente el nombre que figura en su DNI, por otro acorde a su identidad sexual.
El titular del INADI respondió que “el organismo ya ha tomado conocimiento del caso y se han realizado todas las actuaciones pertinentes que están bajo su potestad. Estos resultados serán proporcionados a la Justicia para que actúe de acuerdo al Derecho vigente; no tenemos dudas que estas expresiones realizadas por este comunicador vulneran el derecho a la identidad sexual y es un claro acto de discriminación que desde ya condenamos enérgicamente a la vez de confiar y colaborar para que la Justicia sancione estas actitudes ofensivas al ser humano”, concluyó .
Seguidamente, la comitiva recorrió el predio a la vez de disfrutar de la construcción de esculturas de arena que integrantes del Taller Integrado plasmaron sobre la playa. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: