viernes, marzo 02, 2012

Aumentan las tasas en Vicente López

La medida fue dispuesta por el intendente Jorge Macri mediante un decreto, en el que se dispone un aumento de la tasa por servicios municipales, que rondaría el 25%.
En la transición entre la gestión de Enrique García y la de Jorge Macri, se continuó con el presupuesto vigente, el cual establecía la facultad de realizar este aumento. La actual gestión recién contará con un presupuesto para 2012 luego de que se reinicien las sesiones en el Deliberante, y se establezca la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva.
Si bien el hecho de que se realizó mediante un decreto fechado el 17 de enero del corriente año causó malestar en la oposición y el Concejo Deliberante, se trata del instrumento que Jorge Macri tiene en este momento para realizar un aumento de tasas.
Puntualmente el decreto bajo considerandos como la “facultad del Departamento Ejecutivo de diagramar el esquema de pagos a lo largo del año” y que “es obligación de esta administración garantizar el normal desenvolvimiento del flujo Ingreso – Gasto Público con medidas protectoras de la Hacienda pública”, fija el “valor de los anticipos mensuales 3 a 6 del Tributo por Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía pública y Servicios varios en el 10,42%”, que al estar actualmente en el 8,33%, constituye un aumento del ABL en torno al 25%.
Los vecinos de Vicente López según la habitual distribución de seguramente comenzarán a recibir las boletas con el aumento en estos días. El reparto se realiza de modo trimestral, por lo cual los talones de pago de enero y febrero ya estaban en los hogares desde diciembre.
Así un departamento de un ambiente sobre Avenida del Libertador que abonaba $38, pasaría a abonar $47,5 por mes, uno dos ambientes en Olivos que abonaba $48 pasará a pagar $60. Un ph en Munro que abonaba $87, pasa a pagar $108.
En varios de los municipios del conurbano, luego de las elecciones y en el cierre del período se establecieron aumentos que rondan esta cifra. Ayer el diario La Nación publicaba un informe en el cual dio cuenta que “los distritos del primer y segundo cordón del conurbano aumentaron entre el 25% y el 300% sus tasas municipales de alumbrado, barrido y limpieza (ABL)”.
Allí ubicaba a Vicente López como uno de los tres municipios del conurbano que no aumentaron sus tasas –los otros son Quilmes y Tres de Febrero-, lista que ahora con este decreto ya no integra.

No hay comentarios.: