jueves, marzo 29, 2012

Avellaneda: Marchesi confía en que la caída de la coparticipación no afectará al municipio.

A pesar de la merma que puede haber en los recursos girados desde Provincia, el edil oficialista aseguró que Avellaneda está preparado para esas situaciones, basándose en la eficiencia del Municipio a la hora de la cobranza de tasas y en la recaudación que es capaz de lograr. Asimismo, confió en que la dismunición coparticipativa no va a afectar al aumento salarial que se acordó con el gremio municipal. “El trabajador municipal va a cobrar su salario mensual, ya que es lo que dispuso el Presupuesto y es una decisión del Intendente”, aseguró.
El concejal del PJ de Avellaneda, Alfredo Marchesi, señaló que el recorte en la coparticipación puede afectar la situación financiera de las municipalidades, pero confió en que Avellaneda está preparado para resolver cualquier circunstancia de ese tipo.
“Es un tema que está inmerso en una necesidad de la provincia de Buenos Aires, pero nosotros tenemos un buen promedio de cobranza y no hay problemas en ese sentido”, le indicó Marchesi a Info Región y opinó que “si esta administración se mantiene no va a haber problemas en las arcas municipales”.
Explicó que “hay un colchón que da la posibilidad de recaudación, porque el presupuesto se hace sobre una base cierta, con una proyección por medio de lo que fue el aumento de las tasas y está sujeto también a la buena voluntad de los contribuyentes”.
“El tema salarial a la provincia la ha costado sacrificar parte de la coparticipación, que tenía destinada a financiar el desarrollo de los municipios”, reconoció el edil en referencia a la negociación del Gobierno provincial con la Unión de Docentes de Buenos Aires.
Apuntó que “seguramente el Gobierno provincial ha tenido un ahogo importante en sus finanzas, porque desde allí se financia una parte importante en la educación, la parte edilicia, docente”.
“Eso ha producido que el aumento dado a los docentes haya quedado un poco descolocado dentro de la recaudación de Provincia y los recursos que recibe de Nación”, describió.
De todos modos, destacó que “hay una situación del país, más allá de lo que se diga, que es claramente positiva. Porque hay un nivel de producción y de consumo que no ha decaído y se mantiene en la media de los últimos años”.
Consideró que “puede haber pronósticos de que vaya a ocurrir algo que genere problemas financieros, pero son todas proyecciones en el tiempo, porque la proyección a mediano plazo está bien”.
“Si las cosas son como dicen los diarios, a lo mejor tendremos alguna zozobra en la economía o en las finanzas municipales, pero yo no lo alcanzo a divisar porque hay un nivel comercial e industrial que se mantiene”, manifestó Marchesi.
Sostuvo que “también depende todo de la discusión paritaria, de ver cómo se resuelve el tema salarial, sobre qué índices y qué propuso el Gobierno nacional para sentarse a la mesa de negociación”.
Por otro lado, Marchesi no se mostró temeroso de que una disminución en los recursos girados de Provincia pueda afectar a la negociación con el Sindicato de Municipales, con los que se acordó un aumento salarial cercano al 62 por ciento.
“El intendente (Jorge Ferraresi) ha hecho justicia con el empleado municipal; ha garantizado una mejor remuneración y en eso no va a haber problemas”, aseguró, aunque reconoció que “si hay algún problema de agravamiento financiero en Provincia puede traer un sofocón para financiar este tipo de cosas”.
“Pero el trabajador municipal tiene que estar tranquilo porque va a cobrar su salario mensual, ya que está así dispuesto en el Presupuesto y hay una decisión política y administrativa del Intendente de cumplir con lo pactado”, planteó. (Inforegión).

No hay comentarios.: