jueves, marzo 22, 2012

Denuncian que la Obsba atraviesa una frágil situación financiera

El gobierno porteño arrastra una deuda con la obra social de los municipales que según los abogados que llevaron el conflicto a la Justicia alcanzaría los 500 millones de pesos. En el Ejecutivo esperan la sentencia para pagar y niegan que se le deba 200 millones a los proveedores.
La obra social del gremio de los trabajadores municipales de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), estaría atravesando una delicada situación financiera.
La Obsba está en juicio contra el gobierno porteño por una deuda que se viene acumulando desde mediados de la gestión de Aníbal Ibarra. Los expedientes n° 25725 y 43297 se encuentran en la secretaría 11 del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario n°6, que subroga la jueza Andrea Danas. El primero de mayo próximo volverá a ocupar la titularidad de ese juzgado la jueza Patricia López Vergara.
Los trabajadores reclaman que desde 2003, el gobierno no aportó los ítems no remunerativos de todos los agentes de planta afiliados a la obra social.
Estos ítems no remunerativos se implementaron para blanquear en cierta forma el pago de sumas adicionales al sueldo básico, pero que no hacen aportes ni a la caja de jubilación ni a la obra social.
De esta manera, los abogados de Sutecba, Horacio Ferro Méndez y Andrés Gil Domínguez, señalaron que tanto los afiliados activos como quienes se jubilaron a partir de ese año comenzaron a ver afectados sus haberes.
Desde el gobierno porteño explicaron a  La Politica Online  que cuando Ibarra reconoció la existencia de la deuda en 2003 en un acta que firmó junto a sus funcionarios Miguel Ángel Pesce, Raúl “Colorado” Fernández y Juan Carlos López, el pasivo alcanzaba los 100 millones de pesos.
Como Ibarra se comprometió a pagar y nunca lo hizo, la deuda se fue acumulando año a año y ahora los abogados sostienen que la deuda actualizada rozaría los 500 millones de pesos, lo que situaría a la obra social en una virtual situación de quiebra.
Desde el macrismo señalaron a  La Politica Online que no saben cuánto es el monto actualizado y que se enteraron del conflicto cuando este adquirió carácter judicial en 2009. Sin embargo aclararon que acatarán lo que decida la Justicia y que pagarán el monto que defina el juzgado.
Como dijeron a este medio los abogados, en los próximos quince días finalizarán las pericias contables del caso, aunque no saben cuánto tardará el juzgado en dictar una sentencia, si bien estiman que lo haría este mismo año.

Otros reclamos
En el gremio también denuncian que el gobierno les debe 200 millones de pesos a los proveedores de la obra social, que conforman especialmente hospitales y laboratorios.
Esta deuda motivó versiones que indicaban que el gobierno podría emitir un bono para proveedores, tal como anunció el gobierno de Daniel Scioli.
Sin embargo, desde el gobierno porteño le bajaron el tono a ese conflicto y explicaron que el pago a los proveedores es a 60 días, de 50 millones de pesos por mes, por lo que el máximo atraso en el pago puede generar la acumulación de una deuda de a lo sumo 100 millones. Además agregaron que hay una deuda vieja que se está renegociando.
Por otro lado, desde el gremio reclaman el Fondo Compensador de Alta Complejidad tiene una deuda de 39 millones de pesos. Ese fondo se financia con un aporte fijo mensual de los trabajadores que termina depositando el gobierno.
Sin embargo, desde el gobierno porteño desmintieron la existencia de esa deuda y explicaron que el gobierno de Macri deposita los 5 millones de pesos mensuales correspondientes a ese fondo a los que agrega más de un millón como adicional para los tratamientos de alta complejidad.

El sanatorio
Desde el gremio señalan que la deuda que arrastra el gobierno hizo desfinanciar al sistema de salud.
En ese sentido, explicaron que en el Sanatorio Julio Méndez quedaron postergadas las obras de remodelación para el tercer piso y la colocación en el sexto de una sala de terapia intensiva, una de terapia neonatal y otra de hemodinamia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TRISTEZA!!!!!Mis padre no tienen
otra cosa y es triste y VERGONSOZO
que dejen sin ninguna atencion a gente que aporto toda su vida ellos tienen 85 años .Por favor traten de ver que se puede hacer no se olviden de los que estan casi en el final de sus vidas
Muchas gracias

Anónimo dijo...

QUE TRISTEZA!!!!!Mis padre no tienen
otra cosa y es triste y VERGONSOZO
que dejen sin ninguna atencion a gente que aporto toda su vida ellos tienen 85 años .Por favor traten de ver que se puede hacer no se olviden de los que estan casi en el final de sus vidas
Muchas gracias