miércoles, marzo 21, 2012

El eje Mariotto-Bruera desafía a los intendentes de la Tercera

Gabriel Mariotto y el intendente de La Plata articulan en una avanzada para crear una nueva sección electoral que quite representación a la Tercera Sección. La propuesta había sido ignorada por Daniel Scioli. Como trasfondo, la tensión entre el vicegobernador y algunos jefes comunales del sur del Conurbano.
El vicegobernador Gabriel Mariotto se reunió ayer con intendentes y legisladores de la Tercera y Octava Sección electoral para escuchar una propuesta que contempla la creación de una nueva sección electoral denominada Región Capital.
La iniciativa surge tras los reclamos de los jefes comunales del sur del Conurbano, sin cabida en los armados de listas electorales. En el medio, la estrategia del vicegobernador erigirse como armador en el territorio bonaerense y los deseos del intendente de La Plata, Pablo Bruera, de consolidarse como referente político de una sección electoral que vaya más allá de la capital provincial.
En ese marco, la avanzada en función de una posible creación de una Octava Sección ampliada con distritos de la Tercera, también tiene como trasfondo la interna que Mariotto tiene con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y con el de Almirante Brown, Darío Giuztozzi.
Esta inquietud ya había sido presentada por los intendentes a Daniel Scioli y muchos se ilusionaron con la posibilidad de lograr una modificación cuando se modificó la ley electoral bonaerense que habilitó las internas.
Sin embargo, esa reforma en la ley electoral redactada en la subsecretaría de Reforma Política que entonces dirigía, Isidoro Laso, ninguneó el pedido de los intendentes y ahora Mariotto pasa a mostrarse como receptor de ese reclamo.
Rápido de reflejos, el vicegobernador ya le puso fecha a un foro dentro del Senado provincial. Pautó para el 18 de abril un encuentro en donde distintos constitucionalistas van a dar cuenta de su opinión.

Los detalles del anteproyecto
En rigor el anteproyecto redactado por el diputado Gabriel Bruera (hermano del intendente de La Plata) que le llevaron a Mariotto establece una modificación del artículo 12 de la División Electoral para elegir senadores y diputados en la Legislatura bonaerense.
Esta nueva sección estará conformada por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta de Indio y Coronel Brandsen. Y, de concretarse, la nueva sección elegirá cuatro senadores y ocho diputados. Mientras que la Tercera sección perderá dos diputados y un senador.
En los fundamentos, el proyecto sostiene que, si bien la constitución provincial establece que la capital de la Provincia formará una sección electoral, los legisladores entienden que “en el espíritu de la ley lo hace como una forma de jerarquizarla, para así garantizar que La Plata sea siempre cabecera de sección electoral más allá de los vaivenes demográficos o políticos”.
Los legisladores sostienen además que “claro está que el mencionado apartado posee como único objeto distinguir y realzar el concepto de Capitalidad y no el de coartar la eventual integración de otros distritos”.
“Vinimos a tomar contacto con una inquietud de seis intendentes de la región que hoy forman parte de la tercera sección y, por razones históricas y geopolíticas, pretenden conformar la octava”, relató el vicegobernador a la salida de la reunión.
Como único adelanto, Mariotto informó la realización de un foro para mediados de abril, del que participarán constitucionalistas y la ciudadanía “para argumentar en consecuencia”.
El vicegobernador dijo estar dispuesto a escuchar los argumentos y razones de los intendentes y legisladores pero supeditó todo análisis al veredicto de los constitucionalistas. “Vamos a escuchar a los académicos para que hagan una primera aproximación; sobre ella haremos el avance en el sentido de la inquietud de los compañeros”, añadió. (La Politica Online).

No hay comentarios.: