domingo, marzo 25, 2012

Macri dice que la Nación le debe a la Ciudad 13 mil millones de pesos

La Política Online accedió a un trabajo clave para la discusión que se viene sobre el traspaso de subtes y colectivos donde el Gobierno porteño hace un racconto de la deuda que tiene la Nación. El mayor monto adeudado proviene por el traspaso de la Salud y la Educación dictado en el menemismo. Pero también hay cargos por el impuesto al cheque y la coparticipación.
En medio de las discusiones por el traspaso de subtes y colectivos desde la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, desde la gestión que conduce Mauricio Macri ya se preparan para dar una guerra que, seguramente, tendrá varias batallas. Sucede que su administración elaboró un informe, al que  La Política Online  tuvo acceso exclusivo, que asegura que la deuda que tiene el Gobierno nacional con el porteño asciende a la friolera de 13.217 millones de pesos.
Hoy la pelea más inmediata pasa por los mil millones de pesos en subsidios, que Macri dice no tener para hacerse cargo de la administración del transporte de la Ciudad. Sin embargo, desde el PRO aseguran que irán por la deuda completa que la administración central tiene con la Ciudad.
De acuerdo al informe, la mayor deuda –contando los intereses- proviene de la Ley de Transferencia de Servicios Educativos (24.049) ideada por Domingo Cavallo en la era menemista con un total de 9.620 millones de pesos. La deuda se contabiliza desde junio de 1992 hasta abril de 2003. Según la Ciudad, los montos “nunca fueron transferidos”.
Otros 1.148 millones de pesos corresponden a fondos adeudados del impuesto al cheque desde enero de 2007 hasta la actualidad. A ellos se les suman 805,2 millones de moneda nacional por la prórroga dictada en 2006 de la afectación del Anses al 11 por ciento recaudado por el IVA. Según el gobierno macrista esa prórroga es inconstitucional y esos 805 millones le corresponden a la Ciudad.
Además, el gobierno porteño reclama 534,6 millones por recursos que se queda la AFIP a través de un decreto del Poder Ejecutivo que también la Ciudad considera como inconstitucional. Unos 421 millones corresponden a Transferencias de Docentes Terciarios de Gestión pública, pasivo que se viene acumulando desde enero de 2002.
Al monto total se le suman también 365, 8 millones por el traspaso de las competencias penales desde la Nación a la CABA. Según el convenio firmado en junio de 2008, la Nación debía girar los recursos pertinentes al caso, pero “las obligaciones fueron incumplidas”, confiaron a LPO desde el Gobierno de Macri.
También la Ciudad pide por 253,5 millones de pesos en concepto de garantía de coparticipación. Según el informe, la deuda se remonta a 2003, 2007 y 2008. Otros cargos menores -51 millones y 15,2 millones- corresponden a impuestos cobrados en títulos de deuda pública no transferidos en la coparticipación y en concepto de impuesto a la radiodifusión.
De acuerdo al estudio, sin contar los intereses, la deuda asciende a 5.655,9 millones de pesos.

1 comentario:

pipo dijo...

LA POLITICA ONLINE ?? MANDA FRUTA QUE DA MIEDO, YO NO LE CREO NADA.