jueves, marzo 22, 2012

Malvinas Argentinas: Día Mundial del Síndrome de Down.

El miércoles 21 de marzo de 2012, por la mañana, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, se realizó la Segunda Jornada de Actualización sobre Síndrome de Down, para pediatras y padres, en el hospital central de pediatría “Dr. Claudio Zin” de Malvinas Argentinas, sito en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués.
“Salud mental y discapacidad son asignaturas pendientes en la salud pública de la República Argentina. Malvinas, siempre pionera en estas situaciones, empezó el año pasado con un consultorio de síndrome de Down. Y en esta misma reunión, hace un año, tuvimos diez personas presentes. Hoy vemos que, con un trabajo constante, hemos crecido mucho, y la idea es seguir creciendo. Hace 30 años atrás, a los chicos con Síndrome de Down se los descuidaba. Hoy en día, son chicos que están integrados en escuelas comunes, y que se sienten iguales a otros niños. Porque son iguales, solamente tienen una alteración genética”, explicó la Dra. Susana Daveggio, directora del hospital pediatrico.
Más de 150 personas estuvieron presentes en la jornada, que reunió a “todas las especialidades pediátricas que trabajan en el hospital, residentes de pediatría, trabajo social, psicología, Etc., que dan charlas hacia los padres, y los padres nos aportan mucha información a nosotros”, aseguró el Dr. Carlos Cambourián, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro.
El síndrome de Down es una alteración genética, causada por la presencia de un cromosoma de más, en lugar de los dos habituales, en el par 21. Por eso, es también conocido como la trisomía del par 21. Es con ese motivo que se celebra el 21 del 3er mes del año.
El consultorio de síndrome de Down, que funciona en el hospital de niños de Malvinas Argentinas, ya nuclea a ciento cincuenta pacientes para su seguimiento.

No hay comentarios.: