sábado, marzo 31, 2012

Médicos de México recorrieron el sistema de salud de Malvinas Argentinas.

Una comitiva de médicos de la República Federal de México, visitó el distrito de Malvinas Argentinas y recorrió los distintos hospitales que componen el polo sanitario del municipio.
La comitiva estuvo representada por el Dr. Irving Rico Restrepo, médico cirujano especialista en cardiología; el Dr. Miguel López Vega, ginecobstreta y representante del circuito de salud médico de México; Enrique Ortiz, diputado del rstado de Guanajuato, y la Lic. Susana R. Castrogiovanni, representante de México en Argentina, quien acompañó a los doctores en su recorrida.
El motivo de su visita es fortalecer las relaciones internacionales de hermandad, conocer la experiencia que tiene Malvinas Argentinas en cuanto al sistema de salud y su autogestión, realizar un intercambio académico - profesional y un intercambio de manejo de gestión.
“Tenemos la intención de poder hacer una comparación teniendo en cuenta que Malvinas Argentinas tiene una de las mejores gestiones de salud que existen en América Latina. Eso nos hizo venir a visitarlos, ver lo que se hace acá, lo que se está haciendo bien, y superó nuestras expectativas. Es un sistema de gestión de vanguardia, de punta tecnológica muy bueno. El sistema mexicano es un excelente sistema de salud, es uno de los mejores a nivel mundial, pero la Municipalidad no lo aplica de la manera más tecnológica. Este puede ser un ejemplo para los municipios mexicanos”, aseguró el Dr. Restrepo.
Por su parte, la Lic. Castrogiovanni, afirmó: “Los médicos vinieron fundamentalmente para llevar la gestión independiente de la salud. En México la gestión depende de Nación y acá las cosas se hacen de abajo hacia arriba. Así que es una manera de colaborar un municipio con otro y una provincia con otra”.
“Aquí el directivo está más cerca de las necesidades del pueblo, del paciente, por eso las cosas funcionan así. Y llama la atención la infraestructura, la arquitectura del edificio, impactante. Esta infraestructura es punta de lanza”, agregó el Dr. López Vega.
La comitiva médica, quedó muy conforme con la visita y vuelven a su país “con la intención de ver cómo podemos hacer las cosas que se han hecho bien acá, que son muchas, y poder aplicarlas en nuestro sistema”, finalizó el Dr. Irving Rico Restrepo.

No hay comentarios.: