viernes, marzo 16, 2012

Medios: varios diarios salieron sin firmas por un reclamo salarial

Periodistas de varios matutinos decidieron retirar sus firmas de las ediciones de hoy debido a la falta de respuestas por parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) ante el pedido de recomposición salarial del 30 por ciento y mejoras laborales. La medida se repetirá mañana y el domingo.
Los trabajadores se sumaron así a la decisión tomada en el último plenario de delegados de la rama diarios de la Utpba. Además del 30 por ciento de aumento, los periodistas piden 5 mil pesos en el básico, 700 pesos por colaboración, 2 por ciento de antigüedad, correcto encuadramiento de las comisiones internas y respeto a la libertad sindical, entre otros puntos.
Por eso, en todos los medios gráficos hoy hubo quita masiva de firmas. Por caso, la edición completa de BAE salió sin ellas, al igual que la mayoría de las notas de Página/12 y Tiempo Argentino. En Clarín y La Nación, la medida no tuvo tanta repercusión aunque en la sección “Policiales” del diario de Ernestina Herrera de Noble algunos profesionales no estamparon su nombre. La revista Noticias también tendrá notas sin firmar.
“Hubo una gran repercusión. En los medios más difíciles para la organización interna al menos se debatió. En Clarín hubo una importante movida de la UTPBA con reparto de volates y el tema llegó a la redacción, lo mismo que en La Nación. Tomó una dimensión que no esperábamos”, le dijo a LPO Patricio Klimezuk del Colectivo de Trabajadores de Prensa.
De todos modos, las negociaciones hoy están paralizadas. AEDBA ofreció un aumento del 15 por ciento y un básico de 5100 pesos para el escalafón más bajo de los periodistas pero los gremios rechazaron esa propuesta.

Un curioso respaldo
Con ese escenario, quienes publicaron un comunicado en sus medios fueron Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, dueños del Grupo 23 y responsables de Tiempo Argentino, entre otros.
En una columna titulada “Sin firmas pero con libertad”, los empresarios señalan: “Los lectores tendrán hoy un diario sin firmas que por un lado representa la voluntad de los trabajadores y que por el otro significa que para los accionistas del Grupo 23 la libertad sindical es un derecho no negociable”.
Para los trabajadores de prensa la posición de Garfunkel y Szpolski es al menos “curiosa”. “Si van a apoyar la paritaria está bien, pero lo raro es que hace poco ofrecieron sólo un 15 por ciento de aumento”, señalaron. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: