domingo, marzo 25, 2012

Pilar: Zúccaro anunció que buscará su tercera reelección en 2015.

El intendente Humberto Zúccaro sorprendió anoche con un anuncio fuera de agenda: durante su discurso en la presentación de la nueva área de Juventud del Municipio, el jefe comunal confirmó que en el 2015 buscará su tercera reelección al frente de la intendencia.
“Si Dios me da salud, pelearemos en el 2015 otra vez por la intendencia”, lanzó. Ese fue el cierre de un discurso en el que resaltó el rol de la juventud y envió un fuerte mensaje político tanto para las nuevas generaciones de militantes como para su elenco de funcionarios.
De esa manera, Zúccaro apuntó a reafirmar su liderazgo para cerrar la puerta a las internas dentro de su propia tropa, una instancia que él mismo señaló como “inevitable”.
A su vez, el jefe comunal vaticinó un año complicado desde lo económico, con una sensible baja en la coparticipación que llega desde la Provincia y forma parte fundamental del presupuesto local (ver aparte).

Conmemoración
El acto de anoche puede leerse a varios niveles. Fue, a la vez, la conmemoración del Día de la Memoria y la presentación de una nueva área que el Intendente presentó como estratégica de su gobierno, la Dirección General de Integración y Participación Juvenil. A la vez, ambas líneas estuvieron atravesadas por un marcado contenido político.
El acto se realizó en la sede de la nueva Dirección, en Yrigoyen al 400, donde -con un discreto pase de lista incluido- hubo asistencia casi perfecta de funcionarios, apretujados junto al público en el patio de la casona.
Antes de llegar al escenario, el Intendente cortó la cinta y descubrió un mural pintado por el artista plástico Alejandro Maass para recordar el horror de la dictadura.
Luego, se proyectó un video con imágenes y datos del terrorismo de Estado, que terminó con una esperanzada mirada sobre la democracia, simbolizada en imágenes de jóvenes militantes pilarenses movilizados.
Contra las paredes laterales del patio, antorchas recordaban a las víctimas mientras que grandes afiches invitaban a los presentes a dejar sus reflexiones sobre la fecha.

Puerta abierta
La nueva Dirección General de Integración y Participación Juvenil estará a cargo de Daniela Ponsone, pero se integrará, además, por diferentes direcciones. Entre ellas, estarán las de Juventud, a cargo de Laura Sirera; Empleo, conducida por Tobías Brun; y de Formación, coordinada por Jorge Fernández, uno de los más aplaudidos cuando subió al escenario a improvisar un discurso que no tenía pensado dar.
Sirera explicó que la dependencia se basará sobre tres pilares:
• La formación, que incluirá la capacitación de los jóvenes como futuros cuadros políticos y de gestión.
• El empleo, apuntando a capacitar a los jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad para acceder a los puestos de trabajo.
• La participación, generada desde el área de Juventud, destinada tanto a canalizar los proyectos de los jóvenes como a asistir a los que necesiten contención social.
Desde el atril, Zúccaro llamó a los jóvenes a participar activamente y a ganarse los lugares, incluso marcando los errores de la conducción política.
“No hay que usar a la juventud para pintar paredes y conseguir los votos en una campaña y después dejarlos de lado. No hay que hacer lo que los mayores hicieron con nosotros”, aseguró. Pero les dijo que “no es hablando mal del otro como se llega”.
“Muchos hablan por hablar, pero cuando las papas queman son pocos los que se embarran para ayudar a los que más necesitan”, dijo.
Así, envió un mensaje a su gabinete, en pleno proceso de reconstrucción con varias renuncias anunciadas : “Los jóvenes que se preparan son los que tienen que empujar desde abajo a los funcionarios para hacerlos levantar de las sillas”, advirtió.

Actos por la memoria
La Unión Cívica Radical realizó anoche, en Yrigoyen y Pedro Lagrave, su propio acto por el Día de la Memoria. Allí, además de los representantes del radicalismo, estuvieron los concejales Diego Ranieli y Noemí Barrio, más cercanos al peronismo, pero que integran una suerte de interbloque con la radical Claudia Zakhem.

La economía
“Se terminaron las vacas gordas”
Un año económico difícil, con fuertes medidas de austeridad y la necesidad de aguzar el ingenio para sortearlo sin sobresaltos. Ese es el panorama poco alentador que, anoche, pintó el intendente Humberto Zúccaro de cara a lo que viene para el 2012.
Zúccaro dio crédito a una nota publicada por el diario especializado Ámbito Financiero, que en una edición reciente señaló que Pilar recibirá este año unos 19 millones de pesos menos de coparticipación provincial.
Anoche, Zúccaro dio pistas de cómo piensa afrontar esa situación. Por un lado, anunció que postergará hasta El segundo semestre del año la licitación de las obras de construcción de un edificio propio para el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad y de la ampliación del centro de rehabilitación municipal. Con eso, dejará para más adelante una inversión de 14 millones.
Por otro lado, reiteró la necesidad de apuntar la recaudación hacia los que más tienen. En ese sentido, señaló que pondrá una lupa más rigurosa sobre aquellos que construyen grandes superficies y recién después de levantadas buscan la aprobación del Municipio. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: