jueves, marzo 08, 2012

POSSE DISTINGUIÓ A MUJERES DE SAN ISIDRO

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguió esta mañana a mujeres destacadas del Partido. En esta ocasión, en el ámbito de la literatura.
Pasadas las 11, la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones colmadas del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
También participaron la esposa del intendente, doctora María Fernanda Nuevo, la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, las concejales Juana Posse y Elvira Ares y funcionarios del Ejecutivo comunal.
Cada fémina que arribaba al Teatro fue recibida con una rosa.
Las palabras alusivas de la titular de la Dirección de la Mujer sanisidrense, Lic. Isabel Díaz, dieron comienzo a la ceremonia.
“La función de la Dirección de la Mujer tiene que ver con tomar ideas positivas tendientes a lograr la equidad de los derechos entre los hombres y las mujeres”, dijo la funcionaria.
Durante su discurso también hizo referencia a la discriminación hacia la mujer y sobre la violencia de género. “Estadísticas de 2011 revelaron 282 femicidios y que un 40 por ciento de esa cifra corresponde a mujeres que fueron asesinadas por sus maridos”, informó. Y agregó: “En San Isidro trabajamos, desde el principio, con un programa de sensibilización sobre la temática”.
“Hoy y desde hace un tiempo, notamos que la mujer consulta y tiene una mayor visibilización de la problemática”, finalizó Díaz.
Instituido por la Ordenanza Nº 7864, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.
Por la misma medida también se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.
Luego, el jefe comunal homenajeó con la distinción “Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro Premio Zita Montes de Oca” a Clementina García Ibañez, María Adela Renard Zembrana, María Elena Vigliani de La Rosa, Ana Guillot, Silvia Plager, Brenda Mezzini, Mercedes Córdoba, Mirta Nélida Gaitán y Estela Ángeles Garrido.
Posse se refirió a la importancia del acto. “Este es un día muy especial y es importante conmemorarlo cada año”, expresó Posse.
“Hoy estoy particularmente emocionado y más aún después de escuchar cada uno de los agradecimientos de las mujeres distinguidas”, dijo Posse.
“Además de la tarea que lleva adelante la Dirección de la Mujer, nuestro norte siguen siendo la niñez, la familia y la sociedad integrada”, aseguró. Y agregó: “Nuestro objetivo es seguir buscando un horizonte de excelencia en el equilibrio de la tarea humana”.
“En esta nueva etapa de gobierno reformulamos algunas áreas de gobierno, puntualmente me refiero al área de Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia, porque entendíamos que teníamos que tener un norte concentrando estas temáticas”, anunció Posse.
“Esta apuesta es una apuesta con el convencimiento de no quedarnos en una meseta y que no hay laurel donde podamos dormirnos”, concluyó el titular del Ejecutivo municipal.
Como cierre de la ceremonia, la narradora Graciela Deza leyó unos relatos.
Finalizado el acto, los presentes continuaron celebrando con un lunch en la Casa Museo de Alfaro, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

*Las mujeres distinguidas
Clementina García Ibañez
Se desempeña como colaboradora de los diarios La Prensa y la Nación, coordina talleres literarios y es jurado en distintos concursos literarios. Entre sus publicaciones, se destaca la premiada “El lápiz mágico”

María Adela Renard Zembrana
Escritora, periodista, asesora editorial y docente, ha colaborado en el suplemento de cultura de los diarios La Prensa, La Capital, El Tiempo y Nuevo Siglo. “Borges Cuentos”, “Poesías de Alfonsina Storni”, “La Quinta Pueyrredon” y “Leyendo a Borges”, son algunas de sus obras publicadas

María Elena Vigliani de La Rosa
Docente y escritora, se desempeñó durante más de 40 años en el campo de las letras, la educación universitaria, la comunicación, la docencia en el poder judicial y la acción social. Como escritora, ha publicado “El fondo de la luz”, “La lengua en los medios de comunicación” y “El arte en la obra de Manuel Mujica Láinez”, entre otras.

Ana Guillot
Profesora en letras y docente secundaria y universitaria, coordina desde hace 20 años, en San Isidro, el taller literario Tangerina. Como docente ha publicado “El taller de escritura en el ámbito escolar” y “¿Querés que te cuente un cuento?”; en tanto como poeta ha editado “Curva de mujer”, “Abrir las puertas para ir a jugar”, “Mientras duerme el inocente” y “La orilla familiar”.

Silvia Plager
Entre sus obras publicadas figuran “Amigas”, “Prohibido despertar”, “Boca de tormenta”, “Al mal sexo buena cara”, “Nostalgias de Malvinas”, “La rabina”, “Las damas ocultas del Greco” y “El cuarto violeta”. Actualmente es colaboradora del suplemente Ñ, de Clarín

Brenda Mezzini
Autora de “Y si gritas tal vez solo te escuche”, “El asombro de la noche” y “Noche, niña, rezo”, ha realizado traducciones de antologías de poetas argentinos tales como Elena Cabrejas, Fernando Nogui, Jorge Boccanera y Fabián Casas. También ha traducido al alemán los libros “El impulso del pentecostés”, “El obrar del Cristo en lo social” y “La esencia del yo humano”.

Mercedes Córdoba
Escribió su primer cuento a los 9, en la adolescencia probó con la poesía para terminar inclinándose hacia la prosa. Actualmente escribe una novela infanto juvenil.

Mirta Nélida Gaitán
Docente y escritora, es miembro del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer e integrante de la Sociedad Argentina de Autores sede Zona Norte. Organiza y participa en lecturas, recitado de poesías y cuentos en escuelas. Recientemente, el Instituto Cultural Latinoamericano Iluminando Continentes le otorgó una mención en el género poesía.

Estela Ángeles Garrido
Docente y escritora sanisidrense, organizó con auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Concurso Literario de Poesía y Cuento 2011. Actualmente es miembro de la Comisión del Departamento de Cultura del Club de Leones de Martínez. “Ecos del alma”, “Fémina de agua”, “Seres de un mismo cielo” y “Llagas al desnudo”, son algunas de sus obras.

No hay comentarios.: