miércoles, marzo 28, 2012

San Martín: encuentran rastros de corrupción en la gestión de Ivoskus

Según una auditoría encargada por el actual jefe comunal, Gabriel Katopodis, apenas asumió en diciembre, “existen indicios de corrupción e ineficiencia en el gasto” por parte de la administración anterior. Pagos a proveedores vinculados a ex funcionarios y faltantes del patrimonio municipal, las principales inconsistencias.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, cumplió esta semana cien días frente a la gestión. Según sus propias palabras, la administración del anterior jefe comunal, Ricardo Ivoskus, le dejó “una ciudad diezmada marcada por el retraso y el abandono en la mayoría de las áreas”.
Sin embargo, no sería la única herencia dejada por el anterior intendente. Según los datos preliminares de una auditoría encargada por Katopodis al asumir, la gestión saliente dejó una enorme deuda, pagos atrasados, faltantes de patrimonio municipal y pagos a proveedores muy cuestionados. Además, según pudo saber LPO hubo “favores hacia negocios personales de ex funcionarios y allegados”.
“Hay fuertes indicios de corrupción e ineficiencia en el gasto”, dijeron a este medio fuentes del Municipio. De todos modos, como la auditoría está en pleno proceso, evitaron puntualizar sobre los funcionarios sospechados.
En rigor, las acusaciones comenzaron apenas asumido Katopodis. Una de las primeras medidas que tomó fue la de frenar mediante un decreto el pase a planta permanente de unos 1200 empleados. En ese sentido, ordenó una informe que estudie caso por caso la situación porque desde el actual oficialismo sospechaban que muchos de esos nombramientos era favores políticos. Eso se le suma a al pago de una bonificación extra pagada por Ivoskus a días de abandonar el Municipio con un costo de 15 millones de pesos.
Además, Katopodis decidió frena el pago de dos millones de pesos a la empresa recolectora de residuos Covelia para poder afrontar el pago de salarios a fin de año.

Balance de los primeros tres meses
En ese contexto, Katopodis reunió a sus funcionarios en el Palacio Municipal para hacer un balance sobre los primeros cien días de gestión. En este sentido, el intendente remarcó las acciones que a su parecer fueron más las importantes realizadas: la puesta en marcha del programa “Municipio Cerca”, y el programa “Buen Comienzo”, destinado a mejorar la infraestructura escolar de 150 establecimientos educativos del distrito.
Además, Katopodis anunció "fuertes inversiones del Municipio en seguridad y prevención" con la compra de patrulleros y cámaras de seguridad que duplican la capacidad existente en San Martín. El jefe comunal remarcó que el distrito posee “todas las condiciones para reafirmar su perfil productivo” y pidió “avanzar como Capital de la Industria y convertir a la ciudad en la capital del conocimiento y de la innovación”.
También destacó la decisión del Municipio de instaurar “la semana de la memoria con una agenda fuerte de puesta en valor de los derechos humanos”.
“Estamos reinsertando a San Martín en una agenda de trabajo con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial. Revertir un ciclo de deterioro como el que ha sufrido San Martín en los últimos años, requerirá de muchísimo esfuerzo y de políticas de largo aliento”, cerró Katopodis. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: