viernes, marzo 02, 2012

San Martín. Graciela Camaño: “Tenemos que estar cerca del Intendente”.

La diputada nacional del Peronismo Federal manifestó que a pesar de no coincidir en el mismo sector político a nivel nacional y provincial, el espacio que conduce desde el PJ local acompañará y apoyará a Gabriel Katopodis. Rescató la vocación del jefe comunal para integrar el distrito y dijo que pondrá el partido a su disposición. Expresó que el “ivoskismo se está desintegrando”. Opinó de la concesión a TBA y de Malvinas.
El PJ de San Martín que conduce Graciela Camaño recordó el primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón del 24 de febrero de 1946. En la sede partidaria, junto a vecinos, militantes e integrantes del consejo de partido, la diputada nacional conversó con LaNoticiaWeb.
¿Cómo ve al Peronismo de San Martín hoy, después del triunfo histórico de diciembre pasado?
Con una gran responsabilidad. Más allá de que estamos en diferentes vertientes del peronismo, entendemos que la responsabilidad es de todos los peronistas, aunque es un sector el que gobierna. Siempre estamos apoyando y tratando de hacer público ese apoyo. Es clave que el intendente sienta que más allá de que no coincidamos provincial o nacionalmente, en el distrito estamos a disposición de él.
¿Pudo reunirse con Katopodis, para coordinar acciones desde el Parlamento?
Hemos estado conversando, hablando de política del distrito. Pero soy muy respetuosa de su tiempo. Lo único que nosotros tenemos que hacer es acompañar y ponernos a disposición para que la gestión sea lo más exitosa posible. Hay un gran desafío en el distrito. Integrar el distrito es un desafío enorme. Una de las grandes críticas que le hacíamos a Ivoskus era la desintegración que tiene este distrito, donde la periferia es realmente pobre, pauperizada, desatendida desde el punto de vista municipal. Son temas que hay que subsanar. Esa desatención no solo es en lo social, también en la infraestructura de la vivienda, la salud, en todas las áreas. Hay un desafío muy grande. Algunas cosas se están haciendo. Es muy rápido para pedir más. Pero hay una vocación muy clara del Intendente por esa integración. Así que con más razón tenemos que estar cerca de él.
¿Qué futuro le vislumbra al ivoskismo?
No me detuve a pensar en eso. Sé que se está desintegrando. Todo dependerá de las ganas que tengan ellos de seguir y de continuar en la militancia política. No es el momento de la evaluación de un futuro político. Es demasiado pronto.
Hay una versión que indica que podrían realizarse las internas del PJ recién en 2013. ¿Sus intenciones son seguir conduciendo el peronismo de San Martín?
Para mí es un honor conducir el peronismo de San Martín. Conozco esa versión, es la inquietud de muchos intendentes, de no entrar en un proceso electoral interno sino continuar hasta 2013. Esto nos obliga más a poner el partido a disposición de la gestión.
¿Qué se dice en el Congreso sobre la tragedia en la estación de Once, y qué se puede trabajar desde ahí?
Hay una enorme consternación que compartimos con todo el pueblo argentino. Nos ha golpeado muchísimo a todos. Por la clases social, de trabajadores, que se trasladan en los trenes, y cuando advertimos la gran cantidad de jóvenes que murieron en la tragedia. Hay muchos proyectos en el Congreso, ya presentados desde antes, cuando pasó la tragedia de San Miguel, cuando se hizo todo lo posible para que la culpa recayera sobre el motorman. Yo soy muy crítica respecto a las posibilidades de que el juez considere que el gobierno pueda ser parte del juicio. Yo creo que el gobierno es responsable. No solamente del control, porque cuando uno lee el contrato se advierte que la responsabilidad de la inversión es el gobierno. Esto lo ha firmado el gobierno. Tienen una enorme responsabilidad. También en la gestión, donde el gobierno, con un contrato firmado, tenía la obligación de invertir en los trenes. Creemos que no del juicio, creemos que se debe investigar. Me causó una agradable sorpresa que el fiscal le pidiera al juez que se investiguen los subsidios. Haciéndonos eco de lo que se dice en la calle, creemos que los subsidios se usaban para pagar coimas de funcionarios y para enriquecer el patrimonio del concesionario. Si se investiga seriamente, no tengo dudas de que va a tener un enorme castigo la empresa, y los funcionarios que participaron en complicidad en esta gestión, que tendrán que dar explicaciones políticas y jurídicas.
La presidente hizo una convocatoria a la oposición para desclasificar el Informe Rattenbach sobre la Guerra de Malvinas.
No fui, no estaba de acuerdo. Este gobierno tiene por costumbre convocar sin decir de qué se va a tratar la convocatoria. Malvinas es un sentimiento muy caro para todos los argentinos. Yo soy hermana de un veterano. Mi hermano estuvo en el cerro Dos Hermanas. Sé lo que significaron todos los momentos vividos de la invasión para todas las familias. Es una situación extrema para una familia la de tener a un ser querido en la Guerra y en el frente de batalla. Me considero con alguna autoridad moral para hablar sobre el tema. No se puede tomar este tema para distraer a la opinión pública. Esto es lo que queda a la luz que ha hecho el gobierno nacional. El Informe Rattenbach era conocido por muchos argentinos. Sabíamos que había pedido un juicio marcial para Galtieri y una serie de oficiales. Sabíamos que con eso se podía hacer un juicio militar y llegar a la condena máxima del código militar. No es nuevo. Se podría haber hecho la presentación sin tantos bombos y platillos. Necesitamos para Malvinas una política sustentable en el tiempo, una política de Estado, no puede ser la política de un gobierno. No podemos tener una política durante 10 años que busque seducir a los ingleses o respetar la autodeterminación, y al año siguiente, porque hay otro gobierno, emprender con improperios y una línea divisoria entre los que habitan en Malvinas y nosotros. Nos está faltando mucha adultez para tratar el tema. En honor a todos los que pelearon, y los que murieron, la dirigencia política debería tener otra estatura.

No hay comentarios.: