miércoles, marzo 28, 2012

San Martín: La Dirección de Juventud organizó una jornada de reflexión por el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas.

A días de cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, organizó, a través de la Dirección de Juventud, organizó una jornada de reflexión denominada “Los Jóvenes y la Guerra”, con el objetivo de generar un espacio de debate.
El evento, realizado en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, estuvo encabezado por el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; y contó con la participación del ex combatiente Edgardo Esteban, quien también es periodista y guionista del film Iluminados por el fuego; del ex Secretario de UNASUR, Rafael Folonier; y del Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía. Los tres fueron los oradores del encuentro.
Además, estuvieron presentes, el Subsecretario de Políticas Territoriales de la Provincia, Oscar Bitz; el Subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del Municipio, Alberto Palacio; la Directora de Juventud, Georgina Bitz; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella; concejales y funcionarios municipales.
Gabriel Katopodis fue el encargado de abrir la jornada. “Queremos tener muy presente una historia que fue dolorosa, pero que también estuvo cargada de heroísmo y de valentía. Cargada de hombres que dieron la vida por nuestra patria y que nosotros tenemos la responsabilidad de honrar y homenajear”, señaló.
“Hoy estamos iniciando hoy una serie de actividades que tienen el objetivo de generar homenajes y una reflexión colectiva sobre lo que ha pasado hace muchos años”, explicó. “Hoy tenemos la responsabilidad, no solo de homenajear, sino de asumir el recordatorio de que hay una reivindicación que tiene que estar presente en cada uno de nosotros, que es que las Islas Malvinas son argentinas”, concluyó.
Luego se proyectaron fragmentos de la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, que narra la historia, en primera persona, del ex combatiente Edgardo Esteban.
Seguidamente, el ex Secretario de UNASUR, Rafael Folonier, hizo uso de la palabra, y defendió la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “La causa de Malvinas es una causa de todos los sudamericanos”, afirmó.
“La causa de Malvinas tiene un acompañamiento inédito, nunca tuvimos este acompañamiento en la América del Sur y en la América Latina. La prueba más palpable es el encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con Sebastián Piñera en Santiago, donde Piñera, después haberse reunido, pocos días antes, con el Primer Ministro del Reino Unido, le había dicho, en su propia cara, que Chile estaba con Argentina en la causa de Malvinas”, sostuvo.
“Estos hechos que parecen normales, no lo fueron a lo largo de los últimos tiempos. Hubo apoyo pero siempre había algún inconveniente. Hoy no. Hoy está cerrado el círculo de la solidaridad latinoamericana sobre la causa de nuestras islas”, completó.
Cerrando la ronda de oradores, Edgardo Esteban destacó la necesidad de realizar este tipo de jornadas de debate. “Tenemos que hablar de la Guerra de Malvinas porque hay una pertenencia y una historia, porque hay una reivindicación en nuestro derecho soberano y en nuestro reclamo de lo que significan las Islas Malvinas”, planteó.
Luego de narrar sus vivencias durante el conflicto armado y a su retorno al hogar, consideró que este tipo de actividades son “el homenaje que yo no tuve cuando llegué, ni que ninguno de mis compañeros tuvo cuando volvimos de Malvinas”. “Esta Argentina presente, y este gobierno, nos ayudaron a darnos otra oportunidad a los ex combatientes pero también a la sociedad argentina”, aseveró.
Para terminar, les habló a los jóvenes presentes. “A ustedes, que son los que vienen, que están empezando a disfrutar de la libertad y la democracia, tenemos que alentarlos a construir, a seguir peleando por nuestros derechos soberanos, pero también por una Argentina donde no haya más muerte, ni horror, ni sangre como la padecimos nosotros”, finalizó.
Para culminar el evento, las autoridades del Municipio les entregaron diplomas a ex combatientes de San Martín, en reconocimiento a su compromiso con la patria. (SMNoticias).

No hay comentarios.: