sábado, marzo 24, 2012

Scioli complicado: intendentes aumentan presión por falta de fondos

A pesar de que el gobierno de la provincia intentó negar los recortes en los envíos de fondos, la Federación Argentina de Municipios de Buenos Aires se reunirá para intensificar las críticas por la reducción en los porcentajes de coparticipación. Los intendentes ya no esconden su malestar: Katopodis, Eseverri, Lunghi y De la Torre, algunos de los que ya alzaron la voz.

Frente a las primeras quejas solapadas de los intendentes, el Gobierno de Daniel Scioli intentó negar retrasos o recortes en el envío de fondos. El propio Gobernador salió públicamente para asegurar que no había problemas con los los fondos de coparticipación que envía permanentemente el Gobierno nacional y que se vuelcan a los municipios".

Minutos más tarde, se sumaban Alberto Pérez y la ministra de Economía Silvina Batakis. "La Casa Rosada cumple religiosamente sus compromisos con la Provincia", decía el jefe de Gabinete, intentando acallar las críticas de los jefes comunales.

Pero en medio del enojo por las filtraciones de estas quejas, el gobierno bonaerense avivó el fuego al catalogar a los intendentes como "machos del off the record". A partir de ese momento, las voces comenzaron a alzarse. Desde hace varios días, los intentendes amenazan con realizar una cumbre, en la que se expesarían en bloque contra los recortes.

Con esta reunión intentan hacer terrorismo, presional a la gobernación: se anuncia desde hace días, y luego es suspendida. El último aviso lo realizó Alberto Descalzo, presidente de la Federación Argentina de Municipios de Buenos Aires, quien adviertió que en la cumbre buscarían alternativas que "potencien los recursos municipales".

Según explicó, dentro de las posibilidades que se estudian, se habla de la creación de nuevas tasas: cobrar un canon por derecho del espacio aéreo, trasladando una tasa a las empresas de telefonía celular y televisión digital, y ampliar el cobro del impuesto de la Patente Automotor.

También se discutirá la posibilidad de que las estaciones de servicio que expenden combustibles paguen un impuesto porcentual por cantidad de venta y que los municipios se encarguen del cobro de las viviendas sociales, actualmente realizado por el Instituto de la Vivienda.

"Machos del Off"

Uno de los primeros en salir públicamente a mostrar su preocupación fue Joaquín de la Torre, de San Miguel, quien sostuvo que el monto que la Provincia envía es mayor al del 2011, pero "es menos" comparado con "lo que se había pronosticado en diciembre". Y advirtió que deberán afrontar una "situación compleja" con sus cuentas públicas.

Desde Olavarría se sumó José Eseverri: "Todos los intendentes estamos muy preocupados por la caída de la coparticipación que significa menores ingresos. Además, estamos negociando paritarias y no sabemos cuál es la pauta inflacionaria, razón por la cual los incrementos de los costos se van dando mes a mes".

Luego de mantener un encuentro con Eseverri, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, recordó que las comunas asumieron "nuevas competencias" en materia de salud, educación y seguridad, en un intento por respaldar el proyecto de gobierno oficial e imprimir al Estado un rol más activo. Pero advirtió que esa postura demanda un mayor "respaldo" de dinero".

"Esas políticas las tenemos que llevar adelante con los gobiernos nacional y provincial, pero existe también la necesidad de construir una agenda que considere los recursos que necesitamos para cada una de las materias", remarcó Katopodis.

Miguel Lunghi, de Tandil, viajó hasta La Plata para reunirse con Batakis. Cuando salió del encuentro, dijo que "las dificultades financieras van a ser importantes", y anticipó que seguramente "habrá que frenar muchas obras".

"El presupuesto fue elaborado en base a los 120 millones de pesos que nos confirmaron de Provincia. Y de golpe, nos encontramos con casi 10 millones menos. Será un problema que afectará a todos los municipios por igual", se quejó. (La Politica Online).

No hay comentarios.: