miércoles, marzo 21, 2012

Tigre: "ADN, historias de aparecidos" Muestra fotográfica en el Museo de la Reconquista.

A 36 años del último golpe de estado, se inauguró una muestra del fotógrafo Martín Acosta, en homenaje a la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se exhibirá hasta el 8 de abril en el Museo de la Reconquista con entrada gratuita.
El Museo de la Reconquista de Tigre exhibe desde hasta el 8 de abril próximo la muestra “ADN, historias de aparecidos”, doce paneles con textos y fotografías del fotógrafo Martín Acosta, que proponen un recorrido por diversas imágenes que hablan por sí solas.
El subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó “en la apertura de la Semana de la Memoria, por cuarto año consecutivo y después de 20 años de silencio en Tigre sobre los derechos humanos, la gestión de Sergio Massa organiza actividades para recordar, poniendo en valor la memoria completa del pueblo de Tigre. ADN es una muestra del fotógrafo Martín Acosta que refleja la realidad de los nietos recuperados. Es un aporte que hacemos desde el municipio a la recuperación de la memoria, que queremos hacer conocer”.
En el acto de apertura, los presentes admiraron las imágenes y además, un video realizado por el propio Acosta, con fotografías, historias y audios, todo enmarcado en la época de la dictadura militar que asoló a la Argentina.
Por su parte, el autor Martín Acosta explicó “esta muestra de fotografía conceptual es recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. Es acerca de la memoria, relacionada con el secuestro, la desaparición, la apropiación y localización de menores durante la dictadura militar, como le sucedió a Jorgelina, hoy presente aquí, que además pudo reencontrarse con su hermano. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio”.
La muestra -con entrada gratuita- puede verse hasta el 8 de abril en el museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470 – Tigre, de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.
Martín Acosta nació en Buenos Aires en 1960. Dejó sus estudios universitarios de historia para dedicarse al periodismo. Se inició como reportero gráfico en la agencia Noticias Argentinas en 1985, trabajando luego en distintos medios como Clarín, Página 12, La Nación y Noticias. Actualmente lo hace de forma independiente, y sus fotografías forman parte de publicaciones nacionales e internacionales. Desarrolla una intensa actividad docente dictando cursos, talleres y conferencias. Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. (InfoBAN).


No hay comentarios.: