miércoles, marzo 28, 2012

Una encuesta afirma que para el 43% Boudou es culpable

Un sondeo de Enrique Zuleta Puceiro, al que tuvo acceso La Política OnLine, muestra que para un 43% el vicepresidente Amado Boudou es culpable de los delitos que se le imputan en el caso de la ex Ciccone Calcográfica. Un 20% considera que es inocente y cerca del 26% prefiera esperar a la resolución del a Justicia. La imagen de Cristina Kirchner y la falta de alternativa en la oposición.
El titular de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, reveló a  La Política OnLine que en una de sus últimas encuestas, el 43% respondió que consideraba que el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, era culpable de los delitos que se le imputan en la causa de la ex Ciccone Calcográfica. Para un 20% es inocente, mientras que un 26% duda en su respuesta y prefiere esperar a que la Justicia resuelva la polémica.
"Estos niveles de percepción de corrupción no impactan de lleno al Gobierno por dos factores. Por un lado, por la sensación de que el único rumbo económico y político lo encarna este proyecto. Y en paralelo, por la dificultad de la oposición para generar una alternativa confiable", reflexionó Zuleta Puceiro.
Y detalló: "Esto genera lo que se llama la 'noticia indeseada' en la ciudadanía. Es decir, los efectos que produciría la confirmación de esta sospecha no son buenos, más bien todo lo contrario, lo que genera el deseo que no creer en lo que se sospecha. De hecho, con el caso Schoklender había una percepción del 90% de que era culpable, y aún así ganó Cristina por amplia ventaja, porque frente a su derrota no había un proyecto que pueda reemplazarla".
Para el consultor, la respuesta del gobierno consiste en dos puntos: no responder a las acusaciones que se hacen en la Justicia y que se replican en los medios de comunicación; y generar, al mismo tiempo, "una confraofensiva desde los institucional", presentando proyectos de ley que sean trascendentes para ciudadanía y controversiales para la oposición.
La imagen de Cristina Kirchner también sufrió un deterioro en los últimos meses: de su máxima expresión, en los primeros días de diciembre -antes de asumir su segundo mandato-, cuando alcanzó el 62%, pasó a niveles cercanos al 47%. Nada menos que una caída de 15 puntos porcentuales.
"Muchos consideran, de nuevo, que esto es el principio del fin del kirchnerismo. No lo comparto. Estas caídas ya se vivieron en distintos períodos de este proceso político. Y luego hubo capacidad de recuperación", opinó el especialista.
Y explicó que su consultora no midió la imagen de Amado Boudou, a quien calificó como un dirigente que cuando tuvo que medir -en la puja con Daniel Filmus por la candidatura para jefe de Gobierno porteño- "no demostró carisma" para crecer en las encuestas.

No hay comentarios.: