miércoles, abril 18, 2012

Carbap rechaza la suba del inmobiliario rural y solicita una audiencia

El Ejecutivo bonaerense remitió esta noche a la Legislatura bonaerense para aumentar los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario rural y sellos. Según sostienen desde Carbap, la suba supone un aumento de 100% los tributos rurales. Reiteran un pedido de audiencia que hasta ahora el mandatario no concedió.
Entidades agropecuarias salieron a rechazar el aumento impositivo que el gobernador Daniel Scioli ya giró a la Legislatura bonaerense. “Según la información que manejamos el 500% de revalúo fiscal podría tener una incidencia en el 100% en el inmobiliario rural”, explicó a La Política Online el secretario de Carbap, Alberto Larrañaga.
El gobierno bonaerense giró esta noche a la Legislatura un proyecto de ley que contempla el aumento del impuesto Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos y define la creación de una nueva contribución que recaerá sobre las empresas de telefonía celular y las operadoras de televisión por cable.
“Hace días solicitamos audiencia al Gobernador con carácter de urgente. Queríamos plantearle la preocupación y el rechazo de los productores ante las versiones sobre este impuesto. Ahora, estas versiones se están corporizando y, en muchos distritos, es absolutamente insoportable”, expresó.
Según trascendió, ante el fuerte reclamo de los intendentes que verán reducidos los ingresos de sus municipios, la Provincia comenzó a analizar una serie de variables en procura de mitigar esa caída y en las últimas semanas, técnicos del ministerio de Economía avanzaron en la idea de retocar algunos impuestos.
Scioli buscará incrementar este año la recaudación general en más de $800 millones a partir de junio. Esta iniciativa busca compensar la pérdida de uno $940 millones que sufrirán los municipios en concepto de coparticipación luego de que el Gobierno nacional dispusiera afectar esas partidas a un fondo especial tal como dispone la Ley de Educación.
Larrañaga graficó la situación de los productores tras la aplicación de este paquete impositivo de la siguiente manera: “Esto es una nueva forma de arrendamiento en donde el propietario se convierte en el inquilino y el gobierno provincial se convierte en el arrendador”.
El secretario de Carbap consideró además, que el año pasado los productores agropecuarios habían sufrido un aumento del 27% que se convirtió, en la práctica, en un 35% porque se perdieron bonificaciones por buen cumplimiento.
Desde esa entidad, le reiteraron a Scioli un pedido de audiencia -para tratar el aumento en el Inmobiliario Rural- que hasta ahora el mandatario no concedió.

Financiamiento limitado
En declaraciones a Radio Provincia, Scioli dijo hoy que “en estos momentos son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de financiamiento, entonces tenemos que buscar la optimización de los recursos propios”.
“Nosotros, como lo hacen otras provincias, buscamos la optimización de recursos propios para seguir reinvirtiendo en salud, educación y obras que hacen a los desafíos del crecimiento, en ese sentido hay actualizaciones de acuerdo a como se va moviendo el mercado”, expresó el gobernador al reconocer la iniciativa.

No hay comentarios.: