miércoles, abril 04, 2012

Casal le contesta a Mariotto: "Antes de fin de año no habrá detenidos en comisarías”

El gobierno provincial salió al cruce de los cuestionamientos de Gabriel Mariotto sobre el Servicio Penitenciario bonaerense. A través de un comunicado, aseguran que "antes de fin de año no quedará ningún detenido en calabozos de comisarías".

Tras una nueva embestida del vicegobernador a Ricardo Casal, en este caso hacia la política del Servicio Penitenciario bonaerense, la titular de esa área, Florencia Piermarini, salió a responder y aseguró que "antes de fin de año, no quedará ningún detenido en calabozos de comisarías".

En un comunicado oficial difundido esta tarde, Piermarini informó que entre los detenidos de los 55 penales y 8 alcaidías de la Provincia "17 mil estudian en los niveles primario y secundario y 800 el universitario".

Desde la Provincia consideran "un récord histórico" de detenidos acogidos a esos beneficios brindados por la provincia durante la gestión de Scioli.

El vicegobernador redobló, durante el fin de semana, los ataques nada más ni nada menos que de la mano del periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y uno de los enemigos declarados de Casal a quien llama “el alcaide mayor penitenciario”.

El domingo, el diario Página/12 abrió su edición con una nota central en la que Mariotto y Verbitsky denunciaban que detenidos del Complejo Penitenciario Conurbano Norte habían sido instruidos dos subdirectores de la Unidad Penitenciaria 47 para “atacar a otros internos que habían denunciado maltratos del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Hoy por la mañana, en una entrevista en la Televisión Pública, Mariotto afirmó que “nos encontramos con situaciones que transgreden la Constitución y generan una degradación humana muy violenta y angustiante. En celdas donde tiene que haber dos reclusos, hay siete”, insistió hoy el vicegobernador en un

"La situación de violencia en el servicio penitenciario es extrema y tenemos que darla vuelta sistemáticamente, con toda la institucionalidad. Las políticas de seguridad no sólo son más cámaras o más patrulleros", advirtió el vicegobernador en declaraciones a la TV pública.

Piden la intervención del Servicio Penitenciario
El senador oficialista y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense, Jorge D’Onofrio, pidió hoy “la inmediata intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

El senador que permanentemente se ocupa de temas relacionados con la inseguridad respaldó los dichos de Mariotto. "El Servicio Penitenciario de la provincia no cumple con el mandato constitucional”, esto es la rehabilitación y reinserción de los presos en la sociedad.

Las declaraciones de D’Onofrio llegan luego de que cuatro presos a cargo del Servicio Penitenciario bonaerense fueran hallados muertos, los cuatro reos habrían tenido una breve entrevista con el vicegobernador Gabriel Mariotto antes de encontrar ese trágico final en las cárceles de la provincia.

No hay comentarios.: