miércoles, abril 25, 2012

Desde UTEM aseguran que “sigue enquistada la corrupción en los Consejos Escolares”

El escándalo por la corrupción reinante en los Consejos Escolares del conurbano bonaerense y algunos del resto de la Provincia, sigue generando denuncias por parte de la Unión de Trabajadores de Educación y Minoridad (UTEM), cuya secretaria general es María Eva Klein.

En esta oportunidad, Klein, en diálogo con NOVA, apuntó directamente contra la directora de Administración de Recursos Humanos de la Provincia, Patricia Añaños; y su subdirector Pedro Piazza, por estar “al mando de los negociados”.

Al respecto, explicó que “los Consejos Escolares del conurbano bonaerense, sobre todo, y de algunos lugares de la Provincia, son la caja chica y la caja grande de los intendentes. Durante la gestión de Mario Oporto, Eduardo Corradini y compañía, en todo ese manejo se ha enquistado tal corrupción que desde los Consejos Escolares se hicieron y se siguen haciendo nombramientos que son truchos y de eso tenemos pruebas en José C Paz (donde la presidenta es Paola Denuchi) y esta situación se agrava cada vez más”.

Prosiguiendo con su crítica a la gestión anterior, dijo que estos funcionarios “han dejado que los Consejos Escolares legislen y en esto lo grave es que el subdirector que es Piazza, que es un abogado, nos contesta que la gente que no esté de acuerdo haga un recurso cuando le hemos transcripto totalmente las irregularidades, pero parece que se olvidó lo que estudió”.

“Le hemos transcripto la Ley de Educación y la Constitución de la Provincia donde se establece el rol que deben cumplir los Consejos Escolares que es solamente de nexo entre la Dirección de Cultura y Educación y los establecimientos educativos. Los Consejos Escolares no pueden nombrar personal, ni el suyo propio, porque la única persona que puede hacerlo, así sea una suplencia, es la directora general de Cultura y Educación, en este caso, Silvina Gvirtz”, agregó.

Cabe recordar que el tema de las irregularidades, NOVA lo dejó al descubierto hace algunos meses atrás a través de declaraciones de dos delegados representantes provinciales de UTEM, Miguel Martínez y Rolando José Luis.

Al respecto de la corrupción denunciada por UTEM, Kein indicó que “a río revuelto, ganancias de pescadores. Estas irregularidades no podrían hallarse en el distrito sino tuviesen a alguien en la Dirección de Cultura y Educación que aprobara esa corrupción” y aseguró que “la persona más corrupta es Añaños”.

En ese sentido, agregó que existe una situación tragicómica que tiene que ver con la notificación de cese que recibieron algunos trabajadores. “Allí se hace saber día y horario de algunas franquicias con anterioridad de 4, 5 y 6 meses pero se les avisan 50 días antes, o sea menos de 2 meses, lo cual es irrisorio”.

Para citar ejemplos, la secretaria general de UTEM, contó que en José C. Paz “se le dio licencia a una persona que en realidad estaba trabajando. Otro ejemplo es que figura un auxiliar a quien se le dio carpeta médica pero esta persona hace muchos años que están trabajando como efectivo en la Municipalidad”.

Más allá de esta situación, Klein aclaró que “queremos apoyar a esta gestión, pero tiene que trabajar fuertemente para poder salir de esta corrupción porque existen dos poderes paralelos: La directora general de Cultura y Educación y los Consejos Escolares, y debe dejar de ser así”.

“Teniendo en cuenta que a los pocos días que Gvirtz inició su gestión, se exoneró a los compañeros de la agrupación 11 de septiembre, no tenemos dudas que de la directora puede tomar cartas en el asunto”, añadió.

Por último, aclaró que “Añaños sabe muy bien dónde está parada y hace negocios con algunos gremios, mientras que Piazza es un pobre tipo que lo manejan como quieren y no sabe dónde está parado. Vamos a ir con las denuncias a la directora general de Cultura y Educación y si es necesario a la justicia penal por estafas al Estado”. (Agencia NOVA).

No hay comentarios.: