miércoles, abril 04, 2012

ENTREVISTA: Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Por Anna Del Piero..

Es otro de los intendentes más jóvenes de la metrópolis. Antes de desempeñarse como titular del ejecutivo, fue concejal y secretario de gobierno de la gestión anterior, encabezada por Jorge Rossi, al que reemplazó a mitad de 2009. En octubre pasado se convirtió en el intendente más votado en la historia del municipio, al obtener más del 65% del apoyo popular. Cuatro meses antes, en el mes de junio, anunció en conferencia de prensa que padece un seminoma, por el que está realizando un tratamiento de radiación y quimioterapia.

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué opina del proyecto de regionalización que impulsa la gestión de Scioli?
Martín Insaurralde:
 Es un proyecto que apunta a acercar aún más el Estado al vecino. En Lomas lo vemos como positivo ya que en nuestro Municipio hemos implementado iniciativas similares. Por caso, la creación de nuevas seis delegaciones, dividiendo las 9 existentes, para, justamente, estar más cerca del vecino, para conocer con mayor precisión cuáles son sus inquietudes y problemas a resolver. Y actuar en consecuencia. El Estado cerca de la gente es uno de nuestros principales objetivos. El proyecto provincial del gobernador Daniel Scioli también lo pretende. Y lo acompañamos.
idM: ¿Qué opina de la revitalización de la Región Metropolitana Norte?
MI: 
No sólo se está revitalizando la Región Norte, a través de distintas obras que el Gobierno Nacional ha ido implementado, muchísimas de alto impacto, toda esta sensible franja de la provincia de Buenos Aires se ha desarrollado exponencialmente. En el área metropolitana, millones de personas se están beneficiando con mejoras en la infraestructura (obras de tendido de agua corriente, de cloacas, pavimentación), en la salud (recuperación e inauguración de hospitales), en el trabajo a través del desarrollo de industrias y comercios, en cualquiera de sus escalas. Esto se logra gracias a un proyecto nacional del que Lomas, ciertamente, forma parte.
idM: ¿Cuáles son los puntos de cooperación de Lomas con municipios vecinos?
MI:
 En cuestiones relacionadas con la seguridad, coordinamos operativos de prevención y control en los accesos a Lomas, tanto desde Lanús como desde Almirante Brown, Echeverría y Quilmes. En la zona de la Ribera hemos trabajado con Lanús planificando la pavimentación de esta calle, tareas que ahora se prolongan en el distrito vecino. En lo referente a salud, también se ejecutan operativos de prevención de distintas enfermedades y de vacunación abarcando zonas geográficas que no reconocen límites territoriales. Se coordinan los operativos y los promotores salen a recorrer los barrios, de uno y otro lado del límite municipal. Lo mismo sucede en otras áreas.
idM: Lomas de Zamora es uno de los municipios más antiguos de la región, y también el segundo en población, después de La Matanza. ¿Qué puntos de convergencia y cuáles de diferencia mantiene con otros municipios que integran la metrópolis?
MI:
 Como ustedes dicen junto con La Matanza, Brown, Quilmes, Varela; Lomas tiene mucha población. Lo que nos obliga a extremar los esfuerzos para llegar con respuestas a cada uno de nuestros vecinos. En lo que respecta a Lomas, durante muchos años no se hicieron grandes obras. Por eso, es uno de los municipios que mayores carencias tiene en materia de infraestructura sanitaria.
idM: Según el informe de los No Usuarios de Servicios Sanitarios, publicado por la Fundación Metropolitana en 2005 y elaborado con datos públicos, en ese momento el 16,3% de la población de Lomas de Zamora no disponía del servicio de agua potable y el 72,9% carecía de servicio de cloacas. ¿Cuál es la situación actual?
MI:
 Como se mencionó en la pregunta anterior, Lomas padece un déficit histórico en esta materia. Llevará años superar esta situación heredada, pero en eso estamos. Ya iniciamos más de 30 módulos de construcción de redes de agua potable en todos los barrios. El objetivo es que dentro de cinco años todo el Distrito cuente con este servicio. Lo mismo en lo que respecta a cloacas, empezamos por San José y, en estos meses, iniciaremos la construcción de una planta de tratamiento cloacal en Fiorito. Se trata del primer paso para dotar del servicio a más de 200.000 vecinos de Cuartel IX, y calculamos que para 2015 todo Lomas tendrá cloacas.
idM: ¿Cuáles son las obras en marcha y cuáles las proyectadas?
MI:
 Además de estas grandes obras de cloacas y agua, estamos trabajando en un plan que contempla asfaltar 1.000 cuadras en el período 2011-2012, en todos los barrios. Al ritmo que llevamos, vamos a terminar antes de este plazo, y comenzaremos con otro módulo inmediatamente. Estamos por inaugurar una unidad sanitaria en Santa Catalina , hemos inaugurado una moderna delegación en Villa Albertina y estamos construyendo las de Santa Catalina y Budge. Recuperamos el funcionamiento del hospital Allende, sumando más personal, dotándolo de insumos y mejorando toda su infraestructura. Hay en marcha un programa de seguridad para el que se compraron 80 patrulleros, se instalaron cámaras de vigilancia en las calles y un Centro de Protección Urbana dedicado al monitoreo. El deporte tiene su lugar en el renovado IMDEP del Parque de Lomas. En lo referente a Cultura organizamos los festejos de carnaval con la presencia de dos comparsas de Gualeguaychú. Con la Provincia trajimos a Sabina, a Serrat y a Julio Iglesias. Vamos a inaugurar el primer Teatro Municipal. Estamos arreglando escuelas de todas las localidades. Y hay más. Como dije antes, la idea, el esfuerzo está puesto en resolver los problemas de la gente, trabajando a su lado.
idM: En relación a la pregunta anterior, en Lomas de Zamora trabaja una ONG muy activa en temas hídricos, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora. Ellos plantean una serie de reclamos muy concretos en relación a la realización de ciertas obras para paliar los problemas de inundación. ¿Trabajan con esta ONG? ¿Cómo lo hacen?
MI: 
Con el Foro estamos en permanente contacto. Son invitados a participar en el tratamiento de temas de su incumbencia. En estos días, nuestros funcionarios se juntarán con sus miembros y con vecinos para analizar los trabajos del tendido de la red de agua que se realizan con las cooperativas de Agua + Trabajo. La preocupación del Foro es también la nuestra. Las inundaciones son un grave problema que estamos resolviendo.
idM: En Lomas tienen dos hospitales, el Gandulfo (general) y el Allende (materno infantil). ¿Alcanza para atender las necesidades de los 600.000 habitantes del distrito? ¿No sería conveniente que el distrito contara con otro hospital o que ampliara el existente?
MI: 
Tanto el Gandulfo, que es provincial, como el Allende, municipal, han mejorado notablemente su capacidad de respuesta debido a las mejoras que se han instrumentado desde La Plata y desde nuestro Municipio. No hay que olvidarse, además, que la primera red de contención sanitaria la brindan las 40 unidades sanitarias con las que cuenta el distrito. Además de los trabajos de prevención y concientización que permanentemente nuestras promotoras llevan adelante en los barrios, acompañados por los tráileres de salud.
idM: Lomas fue el primer distrito donde se construyó una unidad de pronta atención. A un año de su inauguración ¿Cuál es su evaluación? ¿Cómo la están integrando a la red de hospitales y las unidades sanitarias?
MI: 
El UPA, el primero del país, está instalado en Fiorito y absorbe las necesidades de una amplia zona, Fiorito, Budge, Centenario inclusive. Se trabaja en forma articulada con los demás centros sanitarios, Allende y Gandulfo. En el UPA el paciente ingresa, se puede decir, por primera vez al circuito sanitario. Y desde ahí, si el caso lo amerita, es derivado a alguno de los dos hospitales, según el cuadro. El contacto es permanente entre todos los centros, inclusive a la hora de salir a buscar personas a los barrios con las ambulancias.
idM: Según el informe sobre el acceso geográfico al auto transporte público de pasajeros en el GBA elaborado por Poder Ciudadano, Lomas de Zamora no logra satisfacer el 100% de la demanda de la población. La causa principal que cita el estudio es la falta de pavimentación (estima que un 15% vive en zonas no pavimentadas) y detalla que el 5% de la población no puede acceder a un servicio de transporte público en un radio de 300 metros alrededor de sus hogares. ¿Cómo están trabajando este tema?
MI:
 La pavimentación se detalló líneas arriba. Respecto de los transportes públicos, se está trabajando para relevar con exactitud los barrios con mayores dificultades. Con este mapa en mano, luego se analizará cuáles son las mejores variantes a la hora de diseñar nuevas rutas, o ampliar las existentes, de los colectivos locales.
idM: En el distrito se encuentra radicada La Salada, la feria informal más grande de América Latina. ¿Qué beneficios y que perjuicios acarrea esta situación?
MI: 
Se trata de un tema de neta competencia particular. En lo que respecta al Municipio, en enero hemos erradicado a los puesteros ilegales instalados en Camino de la Ribera, que, entre otros perjuicios, significaban una enorme y desigual competencia con el comercio legal. Respecto de La Salada, el Municipio controla periódicamente todas las instancias que son de su competencia: habilitaciones, condiciones sanitarias y de seguridad, y pago de las distintas tasas. Y exige que cada uno de los puesteros, así como el emprendimiento, esté al día.
idM: El municipio limita con el Riachuelo, ¿Qué opina del trabajo de ACUMAR? ¿y de la intervención de la Corte? ¿Y de la participación de las ONG?
MI: 
El trabajo de ACUMAR es decisivo para el saneamiento del Riachuelo. Lo mismo que la Corte, cuyos fallos en ese sentido le dieron el impulso necesario al trabajo.
idM: El año pasado Ud. fue distinguido con una mención en el estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo, en el ítem relativo a liderazgo y gestión. ¿Por qué cree que midió tan bien? ¿Los considera un indicador de que está cambiando la forma de hacer política en los municipios del Gran Buenos Aires? ¿o es la sociedad que está exigiendo de manera diferente a sus gobernantes?
MI: 
Estamos para trabajar para el vecino. Este municipio está orientado al servicio de la gente, es nuestro objetivo principal. Vinimos para mejorar la calidad de vida de todos los lomenses. Así entiendo la política. Así la llevo a la práctica. La gente necesita y espera esto.
idM: Ud. fue reelecto con el 66% de los votos, y es el intendente más votado en la historia de Lomas de Zamora. Antes fue concejal y también Secretario de Gobierno de Rossi. Según su perspectiva ¿Cuáles son los pendientes hoy de Lomas de Zamora? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?
MI:
 Pendientes, y como desafíos, están todas las obras estructurales que hemos iniciado y que esperamos terminar para 2015. Que todos tengan servicios básicos. Modernizar la administración pública, agilizando la atención a la gente. Y seguir profundizando el convencimiento de que estamos acá gracias a la gente y por la gente.

No hay comentarios.: