jueves, abril 12, 2012

ESTE VIERNES ARRANCA EL 4°FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE BUENOS AIRES

Una vez más llega a La Plata, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA), un clásico que en su cuarta edición presentará lo mejor de nuestra música folklórica. El 13, 14 y 15 de abril, con entrada libre y gratuita, el paseo del Bosque será el escenario natural del festival que le rinde tributo a nuestra identidad.

El FIFBA se posiciona como el festival de músicas folklóricas del mundo más importante de la Argentina. Figuras nacionales e internacionales de primerísimo nivel compartirán la grilla de este año, que será la más impactante de su historia.

Entre otros estarán Totó La Momposina y sus tambores (Colombia), Raly Barrionuevo, Rubén Rada (Uruguay), Arbolito + La Chilinga, Los Mirlos (Perú), La Bomba De Tiempo, Celso Piña (México), Jaime Torres, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Mariana Baraj, Tomás Lipán y Las Hermanitas Cari y Bruno Arias.

La apertura oficial será el viernes 13 de abril, a las 19 hs. con un gran baile de Carnaval que incluirá bandas de sikuris, caporales, el Ballet Amerindia y otros, luego del fogón que protagonizará Raly Barrionuevo.

La última noche, el festival brindará un homenaje a Horacio Guarany, del que participarán artistas destacados del folklore como el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Enrique Llopis, Marián Farías Gómez, con la presencia de la Camerata Académica del Teatro Argentino.

Durante los tres días del festival actuarán artistas que forman parte de Marca Folklore, una iniciativa del Instituto Cultural que promueve lo mejor de la música de la Provincia y a sus artistas; habrá un concierto de carnaval jujeño, latino y riojano; la celebración de la Pachamama; los clásicos fogones en el zambódromo; shows para toda la familia en cuatro escenarios al aire libre y, este año, un espacio denominado “Aldea Ecológica” para experiencias vinculadas al medio ambiente y su cuidado.

El gobernador Daniel Scioli destacó la importancia de la continuidad de este festival y reflexionó “para el Gobierno que encabezo, el vínculo entre cultura y desarrollo productivo es prioritario en su agenda.

Las Industrias Culturales son un factor de crecimiento para nuestros artistas, y de desarrollo para nuestra gente.

El Festival de Folklore contiene esta mirada: identidad, internacionalización de nuestra producción artística, desarrollo para nuestras industrias culturales, el acceso gratuito a la oferta cultural”.

A través de su continuidad, crecimiento y calidad artística, el FIFBA logró posicionarse en el plano internacional y sobre todo como polo de intercambio entre referentes del mundo del folklore.

Es en este sentido que el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico afirmó que “este año inauguramos el primer mercado de músicas de América Latina, un lugar en el que el Festival será anfitrión de numerosos programadores y responsables de sellos discográficos que vendrán a la Provincia a reunirse con nuestros artistas.

Con la convicción de que el folklore es una identidad en transformación, y con un preciso mapa del folklore a nivel latinoamericano, seguimos poniendo la música de la provincia en el mundo”.

En la edición 2012, el Festival ofrecerá un importante espacio para experiencias vinculadas al medio ambiente, concebido a través de cinco ideas fundamentales: alfabetización ecológica, gestión sustentable de residuos, gestión sustentable de energía, compensación de co2 y plan de movilidad sustentable.

Más de 110.00 mil personas vivieron en 2011 la experiencia de este festival, que este año se expande por la ciudad de La Plata y llega a más géneros. Habrá shows gratuitos en Estación Provincial (calle 17 y 71).

FIFBA es el diálogo entre la tradición y el futuro. Es el punto de encuentro de la música latinoamericana. Es la celebración de nuestra identidad, y nuestra diversidad.

En el FIFBA están los que hicieron la historia y los que la van a escribir en el futuro. La continuidad y el cambio. Y el protagonismo del público, que es uno de los principales motores de esta Fiesta de la Tierra.

No hay comentarios.: