lunes, abril 09, 2012

Humo y basura en el centro de San Miguel

La empresa Covelia SA exhortó a sus empleados a reclamar y manifestarse en San Miguel, frente a la Municipalidad, para que, según trascendió, la comuna le renueve la concesión de recolección de basura en todo el distrito. El centro de San Miguel es un caos.
San Miguel está viviendo un caos en el centro del Partido, debido a que la empresa Covelia SA argumenta tener vencido su contrato de recolección de los residuos en el distrito. Producto de esta situación, la firma incitó a sus empleados a manifestarse frente la Municipalidad.
De todas formas, aunque un reclamo siempre puede tener razones y fundamentos que implican la manifestación pública justificada, la efusividad del mismo no encuentra parangón: basura sobre las intersecciones de las calles más transitadas del centro de San Miguel y fuego sobre las montañas de desechos, convirtieron el centro del municipio en un verdadero caos. No sólo en cuestiones viales, sino también ambientales y sanitarias. Inaceptable.
El cruce de las avenidas Pte. Perón y Bme. Mitre, justo sobre una de las esquinas de la Plaza principal del distrito, se encontró repleta de basura, con montañas de bolsas de residuos en descomposición, encendidas fuego, contaminando todas las inmediaciones. A su vez, sobre Mitre, y en todo el frente de la Municipalidad, la imagen se repite, y colabora con la desconcierto que domina el centro de la ciudad
La calle Sarmiento, la intersección entre Av. Pte. Perón y Mitre; Mitre, entre Pte. Perón y Sarmiento, y algunas calles linderas, montan una escena inexplicable. La gente, sin otro recurso, hace cola en el Banco de la Provincia, mientras otros, más curiosos, intentan rescatar algo de información. Nadie consigue su objetivo: el hedor y el humo vuelve impaciente la espera sobre la vereda de la entidad bancaria, mientras que los fisgones no encuentran relato que justifique terrible catástrofe.
Comercios cerrados, negocios atrincherados, y asueto justificado para los empleados municipales que abandonaron sus puestos al mediodía, son víctimas de un modo de reclamo inusual, excesivo e insalubre. Digno de la necedad o la terquedad de los empleados, en contra de los vecinos y ciudadanos, y sin argumentos que contemplen una manifestación tan explícita como extensa –la basura, desde el mediodía y sigue en las calles-, la empresa Covelia SA deberá rever sus formas en estos aspectos.
Se comprenden las manifestaciones sociales y gremiales, tanto para exigir como para reclamar, pero las formas, que incrementan los niveles de imaginación y caos social, en algunos casos –incluido este- exceden los límites de tolerancia, claramente. Las versiones, mientras tanto, no son oficiales: los empleados reclaman el mantenimiento de sus fuentes de trabajo y la renovación del contrato con Covelia SA, mientras que desde la Municipalidad se negarían a negociar mientras la basura esté en las calles. Algunos argumentan falta de pago, otros renovación de la concesión, pero el vecino de San Miguel, sobre todo en el centro de la ciudad, sigue siendo más víctima que el resto, mientras respira desechos y humo contaminado. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: