martes, abril 03, 2012

ITUZAINGO: MEMORIA Y REFLEXIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑON.

En el marco del Día de la Reflexión y la Memoria por la Tragedia de Cromañon, se realizó, en la mañana de hoy, en el patio de la E.P n°1 el acto conmemorativo a las 194 víctimas de República Cromañon.
Participaron de este acto el Intendente Alberto Descalzo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Piccoli, la Presidenta del Consejo Escolar, Lic. Gabriela Alonso, la Inspectora Distral, Marcela Cabadas, la Directora General de Educación, Silvana Yanz, familiares de las victimas, docentes, alumnos y vecinos.
La puerta de la EP n°1 se vistió de fotografías llenas de vida que mostraban la personalidad de cada chico fallecido en la tragedia. Esta muestra fotográfica llamada “Vidas robadas, sueños en marcha” refleja los nombres, las caras, las vidas y sueños que estos chicos poseían con el fin de que no sean sólo un número.
Ya dentro del salón, se hallaba una pantalla con la foto de cada una de las 194 vidas que la tragedia del 30 de diciembre de 2004 se llevó.
El Intendente Alberto Descalzo inició el acto diciendo “cuando entraba a la escuela, veía la muestra con las fotos que refleja lo que es la perdida de la vida de jóvenes, de niños, de adolescentes. Es importante recordar y reflexionar las cosas que no se deben olvidar como estas. Habrá que idear una sociedad distinta, diferente, tomar conciencia de muchas cosas para que no se repitan estas negligencias que llevó 194 vidas inocentes”.
Y agregó “Cromañon a nosotros nos toca por la muerte de Cecilia (Roumieux) y de tantos chicos de Ituzaingó y la zona. Nos toca de cerca como la tragedia de Once, porque en ambas fallecieron muchos sueños, muchas vidas inocentes a causa de la falta de control, la falta de compromiso y de conciencia tanto de los empresarios, los funcionarios y la sociedad. Es necesario que tomemos recaudos y hagamos que el listado de sueños robados no siga creciendo”.
La Directora General de Educación, Silvana Yanz, continuó los dichos del Intendente diciendo que “los adultos tenemos la responsabilidad de contar la historia porque hay chicos que no dimensionan lo que muchos de nosotros vivimos ese día. Ese día en la que hasta las 2 de la mañana no sabía donde estaba mi hermano, si adentro o afuera de Cromañon, por lo que sentir en la piel el dolor que implica estar presentes los familiares aquí recordando la tragedia”.
Lilian Sapiro, Tía Abuela de Silvina Ranieri, leyó una carta que escribió conmemorando a los fallecidos, entre los que se hallaba su sobrina: “Cada uno de ellos tenían proyectos, tenían ilusiones pero sus vidas fueron truncadas el 30 de diciembre de 2004. Esa noche nuestras hijas e hijos fueron a participar de un recital, a divertirse. El rock era para ellos alegría y el fin de año era un buen momento para compartir esa emoción con sus seres queridos pero la noche terminó muy mal y todos sus sueños acabaron allí”.
Por su parte, Arturo García, padre de Matías García, destacó y recordó la lucha de Nora Méndez, madre de Cecilia Roumieux, fallecida el año pasado e hizo un paralelismo entre la tragedia de Cromañon y la de Once, sucedida en febrero de este año. “Ambas se podrían haber evitado tomando las precauciones necesarias, haciendo y respetando los controles. En ambas se perdieron vidas inocentes, vidas que hoy seguirían con sus sueños si todos hubieran hecho lo que corresponde”.
Después de ver un vídeo en el que se mostraba las marchas y testimonios de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de Cromañon, Walter Benítez y María Reyes, integrantes de la Escuela Popular de Música del Municipio, interpretaron el tema “Honrar la vida”.
Luego todos los presentes se dirigieron hacia la plazoleta que se ubica entre la Iglesia San Judas Tadeo y la Escuela N° 1 donde está ubicado la escultura “Honremos la vida” de Claudia Hebe Estallo que representa la pureza de las vidas perdidas en Cromañon. En este espacio se colocó una placa conmemorativa a Nora Méndez bajo la leyenda: “El pueblo de Ituzaingó destaca tu lucha en busca de justicia y tu tenaz compromiso en las 194 causas”.

No hay comentarios.: