miércoles, abril 18, 2012

La Balestrini suma una senadora y apoya la expropiación de YPF

Los senadores críticos de Gabriel Mariotto sumaron el apoyo de Cristina Di Rado para firmar un proyecto de declaración en apoyo a la expropiación de YPF y se adelantaron al ultrakirchnerismo. Pidieron que la iniciativa se vote “sobre tablas”.
El grupo de senadores peronistas de la Legislatura bonaerense identificado bajo el paraguas de “La Balestrini” le ganó de mano al ultrakirchnerismo y presentó un proyecto de declaración en donde expresan su beneplácito respecto expropiación de YPF.
El grupo, en el que confluyen Osvaldo Goicoechea, Baldomero Alvarez de Olivera, Ricardo Bozzani, Azucena Ecohozor de Acuña y Nora de Lucía parece haber sumado una nueva integrante, la senadora Cristina Di Rado, quien recientemente saltó del denarvaismo al Frente para la Victoria.
Si bien Di Rado había asegurado que no participaría de “ningún grupo que no tenga que ver con la unidad del bloque”, con la firma del expediente fijó posición y quedó referenciada con el sector que deja entrever algunos cuestionamientos hacia el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y la jefa de bloque, Cristina Fioramonti.
En los fundamentos de la iniciativa presentada ayer se destaca que el proyecto apunta a lograr el ansiado autoabastecimiento en la materia pero además “permitirá la reinversión de las ganancias de la empresa YPF en nuestro país devolviéndonos la propiedad de uno de nuestros más preciados recursos naturales orientando la gestión de la empresa en pos del crecimiento del país y su desarrollo económico”.
Asimismo los legisladores bonaerenses destacan que la Provincia, junto al resto de las provincias, será propietaria del 49% de las acciones que tendrá el Estado nacional medida que enmarcan además en que en Buenos Aires hay recursos aún no explorados de gas y petróleo.
Los legisladores respaldaron además las críticas de la Presidenta al manejo de Repsol-YPF en los últimos años: “Como consignara oportunamente la Presidenta de la Nación, de "proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3er. país en el mundo luego de China y EEUU en tener gas", explicaron.
Por último, los senadores destacan el modelo económico vigente en la Argentina al afirmar que “para garantizar la continuidad en el largo plazo del acelerado crecimiento económico con perfil industrial, que se verifica en el país desde el año 2003, es necesario asegurar la disponibilidad de aquellos recursos que resultan estratégicos para sostener la expansión de la producción en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo. Los hidrocarburos, particularmente el petróleo y el gas, se encuentran indudablemente entre los recursos imprescindibles para el desarrollo”.
“Resulta evidente que los hidrocarburos son un recurso estratégico, ya que el autoabastecimiento de combustibles es un determinante central para el desarrollo de nuestro país, y por tanto debe ser considerado como una producción de interés público”, concluyen los senadores peronistas al pedir a los demás senadores el respaldo para con la iniciativa que podría ser tratada “sobretablas” en la sesión prevista para hoy. (La Politica Online).

No hay comentarios.: