viernes, abril 06, 2012

Lanús: Prorrogaron la conciliación obligatoria entre los municipales y el Ejecutivo.

Es luego de que el Ejecutivo no contemplara los pedidos del gremio, que exige un monto de incremento del 25 por ciento o que la oferta del 24 por ciento planteada por las autoridades incluya a todo el personal, también el jerárquico. Además, pedían un adelanto de la segunda cuota del incremento. "No trajeron ninguna respuesta a lo solicitado por nosotros", advirtieron. La prórroga de las negociaciones se extiende desde este lunes hasta el 16 de abril, aunque a principios de semana el secretario general del gremio, Miguel Pedelhez, se reunirá con el intendente Díaz Pérez.
Con motivo de la falta de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una prórroga a la conciliación obligatoria que apunta a resolver la negociación salarial entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús y el Ejecutivo local. Es que, tras la reunión realizada el miércoles de la semana pasada -cuando vencía el primer plazo previsto por la cartera- las partes no pudieron arribar a un arreglo ya que desde el gremio advirtieron que el municipio “no tuvo en cuenta las modificaciones planteadas por el Sindicato” a la última oferta.
“Agotamos todas las audiencias sin poder llegar a un acuerdo”, resumió a Info Región el secretario general del STML, Miguel Pedelhez. Es que el dirigente gremial había solicitado a las autoridades un monto del 25 o que la oferta salarial del 24 por ciento se aplicara a todo el personal municipal, incluido el jerárquico, algo que no era contemplado por el Ejecutivo. Además, había pedido un adelanto de la segunda cuota del incremento.
“No trajeron ninguna respuesta a lo solicitado por nosotros, vinieron con lo mismo que se había hablado en la última audiencia, por lo tanto discutimos fuerte”, aseguró el dirigente.
Es por eso que, según indicaron los municipales, el Ministerio otorgó “el beneficio de una semana más de días hábiles”, que contemplando los feriados de Semana Santa, se extendería desde el lunes hasta el 16 de abril. “No se llegó a un acuerdo, así que tenemos hasta el 16 a las 12 horas”, amplió Pedelhez a Info Región.
En tanto, adelantó que este lunes también tiene prevista una reunión con el intendente Darío Díaz Pérez y manifestó “expectativas para avanzar” en la resolución del conflicto. Si bien el gremialista había apuntado que el diálogo con el Jefe comunal “estaba cortado”, reconoció que durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante hubo un acercamiento “después de un largo tiempo”.
Consultado sobre la posibilidad de que se efectúen medidas de fuerza, el dirigente aclaró que “eso lo resuelven los cuerpos orgánicos, el concejo directivo y los delegados” del Sindicato, aunque adelantó que, de acuerdo a los resultados que surjan el lunes, se definirá la estrategia a seguir hasta el 16 de abril.
Respecto del plazo de la conciliación, observó que “cuando vence la última audiencia, fuera del marco conciliatorio, las partes quedan liberadas” y que, en ese sentido, se evaluará nuevamente la situación. “El Intendente sabrá lo que hace y ahí nosotros definiremos las medidas a seguir”, advirtió.

No hay comentarios.: