viernes, abril 27, 2012

PRESENTARON EN SAN MIGUEL LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA

Fue en el la Sociedad Española de Socorros Mutuos, y participaron más de dos mil cooperativistas. Allí estuvo presente el intendente del municipio, Joaquín de la Torre, junto a Jaime Méndez, secretario de Coordinación de políticas territoriales y funcionarios del gobierno nacional.
Hoy por la mañana más de dos mil cooperativistas del municipio de San Miguel participaron de la reunión que se llevó a cabo en la Sociedad Española de Socorros Mutuos (ubicada sobre la Av. Balbín), en la que se les presentó la reestructuración del Plan “Argentina Trabaja”. La convocatoria fue encabezada por el intendente del partido de San Miguel, Joaquín de la Torre, junto al secretario de Coordinación de políticas territoriales, Jaime Méndez. También estuvieron presentes tres funcionarios del gobierno nacional: Rubén Ferioli, coordinador gral. del programa de Ingreso Social con Trabajo, Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias y Mariela Gonzalez, directora de Promotores Territoriales.
La reestructuración abarca distintos puntos del plan: actualmente cada grupo de cooperativas está conformado por sesenta personas, aproximadamente, pero a partir de ahora se rearmarán en grupos de no más de treinta cooperativistas y, además, se buscará que cada uno de ellos esté conformado por gente del mismo barrio. El nuevo plan incorporará distintas capacitaciones para sumar nuevas obras y posibilidades de producción en cada cooperativa: relacionada con cloacas, agua potable, refacción de vivienda y saneamiento. El otro punto importante consiste en un aumento de $550 por mes (por cooperativista), basado en el presentismo y la productividad (esto último, de a cuerdo a lo que halla avanzado la obra en la que tienen a cargo por cooperativa). Por otro lado, la unidad ejecutora seguirá siendo el municipio.
Mariela Gonzalez fue la primera en hacer uso de la palabra, y lo hizo para explicar los procedimientos de la inscripción, indicando que sólo podrían anotarse quienes ya están inscriptos en la base del programa y que, aquellos que desearan hacer efectivo el traspaso, deberían firmar una declaración jurada al final de la reunión.
Luego, el intendente del municipio, Joaquín de la Torre agradeció la presencia de los funcionarios allí presentes: “Porque vienen trabajando desde hace mucho tiempo para que este plan pueda salir adelante”, y también a los cooperativistas: “Porque, sin duda, San Miguel está mucho más lindo gracias a ustedes”.
En cuanto al programa, De la Torre declaró que es un plan que sirvió en un momento duro de la Argentina y que es muy bueno que ahora se le esté dando “una vuelta de tuerca” para mejorarlo. “Hay gente desde el Gobierno Nacional que los está mirando a ustedes (refiriéndose a los cooperativistas) y que se preocupa por su presente y por su futuro”, expresó.
Por último, agradeció a la Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, por tener siempre en cuenta al partido de San Miguel.
Siguiendo las últimas palabras del Intendente, Liliana Periotti no dejó pasar la oportunidad para llenar de elogios a nuestra presidenta y en el contexto de la media sanción que se realizó ayer en el Senado sobre la estatización de YPF, dijo: “Estamos viviendo un momento histórico en este país”.
En cuanto al programa “Argentina Trabaja”, afirmó que comenzará una nueva etapa cualitativa para todos. “Nuestro objetivo es darle calidad de vida a hombres y mujeres; este programa lo único que les pide a ustedes, es que trabajen”, manifestó.
Más tarde resaltó algunos de los trabajos realizados en San Miguel: los relacionados a la recreación, recuperación de espacios verdes, mejoras de viviendas y edificios públicos, etc.
En el cierre de su discurso pidió a los que se sumen al programa: compromiso, responsabilidad y que sepan representen dignamente a la comunidad a la que representan.
Rubén Ferioli fue el último orador, y comenzó explicando que en el pasado él también fue cooperativista y que, producto de un gran esfuerzo, pudo crecer profesionalmente. Y desde allí explicó: “Nuestro papel como funcionarios es darle oportunidades y herramientas a ustedes para que se puedan perfeccionar.
Nuestro objetivo es que las cooperativas se transformen en empresas sociales y queremos que el día de mañana se conviertan en autónomas”.
Finalizada la explicación por parte de los funcionarios, aquellos cooperativistas que decidieron formar parte de la nueva reestructuración pasaron a firmar la declaración jurada. Por otro lado, es importante destacar que quienes no decidieron hacerlo, seguirán trabajando de la misma manera: percibiendo el mismo salario de $1200 y cumpliendo las mismas funcionas.
Se estima que en tres meses, como máximo, ya podría estar funcionando el nuevo Plan.
“Lo importante es que esto implica un salto de calidad en el programa. Es decir, que la gente pueda capacitarse más, realizar obras mejores y trabajar más. De esta manera, es beneficioso para la gente, para el municipio y para el gobierno nacional”, manifestó Jaimen Méndez, una vez terminado el encuentro.

No hay comentarios.: