jueves, abril 19, 2012

Proponen la realización de un concurso fotográfico “Agravios al ambiente mercedino”

Lo proponen a través del Concejo Deliberante, desde el bloque MIC Mercedes. Se premiará a los alumnos que presenten las tres mejores imágenes fotográficas. Esperan su aprobación en el recinto legislativo.
En vista de la necesidad de concientizar a los estudiantes de Mercedes de que la degradación del ambiente “atenta contra la calidad de vida y la salud de los vecinos”, desde el bloque MIC Mercedes proponen crear un concurso fotográfico para alumnos del nivel secundario llamado “Agresiones al ambiente mercedino”.
Lo que consideran es que la Constitución Nacional en su artículo 41 proclama: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
Y que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires afirma en su artículo 28: “Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada. En materia ecológica, deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales. Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna. Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo”.
Asimismo, plantean que existen contravenciones en la Ordenanza 5650/03 como faltas agravadas. Y que la educación es una herramienta de transformación social y eje vertebrador de toda política de gobierno, mientras que “la imagen fotográfica es un recurso didáctico impactante para la toma de conciencia de la necesidad del cuidado del ambiente”.
Mediante un proyecto de resolución, entonces, el Concejo se dirige al Ejecutivo para que a través del Área de Cultura y Educación, desarrolle el concurso fotográfico “Agresiones al ambiente mercedino”.
El objetivo será la presentación de imágenes fotográficas que reflejen algún tipo de agresión al ambiente mercedino para lograr la concientización ciudadana. Podrán participar alumnos de las Escuelas Secundarias de la ciudad, de todas las escuelas de gestión pública o privada. Se creará una comisión organizadora integrada por tres miembros de la Dirección de Cultura y tres concejales que representen a los diferentes bloques, que tendrán como tarea la difusión del proyecto y el acompañamiento a las instituciones educativas. Cada alumno de Escuela Secundaria que participe podrá presentar una sola imagen fotográfica. Una vez de finalizado el plazo de presentación se realizará una exposición fotográfica. Se premiará a los alumnos que presenten las tres mejores imágenes fotográficas, que obtendrán un premio.

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