jueves, abril 19, 2012

SAN ISIDRO: RECORDARON A LOS 33 ORIENTALES.

Frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, esta mañana se conmemoró un nuevo aniversario de la gesta emancipadora de los 33 Orientales, grupo que en abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental.

El acto central del 187° aniversario del movimiento independentista contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y del embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola.

También participaron del acto el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Andrés Rolón; los secretarios de Salud, Dr. Eduardo Prado y de Desarrollo Social Mario Alonso y
los subsecretarios Inspecciones, Tránsito y Registros Urbanos, Dr. Walter Pérez y de Espacio Público Federico Bereziuk


Estuvieron también en la ceremonia la directora de Educación, María de los Ángeles Broggi; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el jefe del Estado Mayor de la Armada de Uruguay, Contralmirante Daniel Nuñez; el agregado de Defensa Naval, Capitán de Navío Ruisdael Ramallo; la cónsul general, Lilian Alfaro, concejales, consejeros escolares y funcionarios del Ejecutivo municipal.

Otras autoridades presentes fueron el jefe de Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto Mayor Sergio José Gaetán; el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Rogelio Gustavo Pelegrino; representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro.

Además estuvieron en la ceremonia representantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay; de la Comisión del Río de la Plata; de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo; del Instituto Cultural Argentino Uruguayo; del Banco de la República Oriental del Uruguay; de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; de la Argentino – Uruguaya; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar.

La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, recordados con un monumento construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso.

El embajador Pomi Barriola dijo que “este es el acto más emotivo de los que realizamos en Argentina. Reconocemos en este recuerdo a los 33 Orientales, un hito en la gesta. El destino y la geografía han querido que nuestros destinos sean inexorablemente unidos y que vayamos hacia un único rumbo”.

“Reconozco que para el intendente Posse no siempre es fácil jugarse por la integración y la unidad de nuestros pueblos. Y quiero destacar que siempre ha hecho el máximo esfuerzo para que la unión se traduzca en una celebración tan bonita como ésta”, indicó el diplomático.

“El mejor homenaje es trabajar todos los días por la integración y este ha sido un año en el que hemos trabajado respetando la memoria de los 33 Orientales”, concluyó Pomi Barriola.

“Este monumento que tenemos aquí fue construido durante la gestión del intendente Basso para que, pasadas las generaciones, nunca se perdiera la memoria respecto de nuestra integración con Uruguay”, señaló Posse.

Y agregó: “Al renacer la democracia en ambos países este acto fue tomando cada vez más fuerza. Los 33 Orientales marcan una estatura para los gobiernos de ambos países”, destacó.

“La hazaña de los 33 Orientales es similar a muchas de las cruzadas que se dieron en América. Artigas y San Martín, en su contemporaneidad, eran luchadores de los mismos ejércitos con frentes distintos. Nuestros países están vinculados por lo más nutrido, que no solo es la economía, sino que son los educadores, los educandos, las entidades intermedias y cada uno de los lugares que nos vinculan”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

“Desde la niñez siempre recuerdo, y muchos de los que están acá sostenemos que este lugar nunca debe perder la memoria y el recordatorio de los 33 libertadores que salieron desde acá. Cuando los 33 Orientales tomaron la decisión de partir de esta costa sabían que existían riesgos pero la búsqueda de patria se impuso; esa es la estatura cívica y moral que ambos países debemos continuar”, dijo Posse.

Después de los discursos, se depositaron en el monumento ofrendas florales.

No hay comentarios.: