martes, abril 03, 2012

San Miguel homenajeó a los héroes de Malvinas

En la plaza central del distrito, el Gobierno municipal, junto a los vecinos, reconocieron a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
Treinta años después, un nuevo 2 de abril ha llegado y, con él, los recuerdos, la memoria y el dolor bendecido en sangre con orgullo. Alrededor de las 10 de la mañana del lunes pasado centenares de vecinos se congregaron en la plaza de San Miguel (Av. Balbín y Perón), donde la municipalidad realizó el acto oficial del Día Nacional del Veterano de Guerra y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, en coincidencia con el 30º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur.Junto a la Banda Militar Ituzaingó del Regimiento de Artillería I Brigadier Iriarte, varias agrupaciones, entre ellas las de veteranos de guerra, desfilaron en el interior de la plaza, donde efectuaron sus correspondientes formaciones.
Con un representante de cada agrupación de veteranos, Joaquín de la Torre colocó una ofrenda en la base del monumento a Malvinas situado en la plaza. Luego, el sonido del clarín llamó al silencio para rendir honor a los 649 caídos en las islas del Atlántico Sur.
Humberto Mendoza, presidente de la agrupación de veteranos de guerra “2 de Abril”, dirigió unas palabras al público presente. “Es un digno homenaje al coraje de los caídos que no menguaron en la convicción del combate, ofreciendo lo más preciado que tiene el hombre: su vida”, sostuvo. El ex combatiente analizó el contexto de la guerra, refiriéndose reiteradamente al avasallamiento británico: “La guerra en Malvinas fue parte de la lucha contra el colonialismo, señalado como un crimen de lesa humanidad. Nos enfrentamos en una guerra que muchos calificaron de absurda. En el transcurso de los 74 días se produjo la batalla naval, aérea y terrestre más importante desde la Segunda Guerra Mundial”, expresó y añadió: “Las guerras, aún perdidas, dejan enseñanzas. El desafío está en saber aprovechar las experiencias de los errores para no reincidir”.
Posteriormente, en representación del Centro de ex Soldados Combatientes, el veterano de guerra Silva ofreció un muy emotivo discurso. Explicó también los difíciles días que pasaron los combatientes en el sur, rememorando entre lágrimas a sus compañeros.
Del mismo modo, celebrando el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional por Manuel Belgrano en la orilla del Paraná. Estuvieron presentes abanderados de diferentes escuelas estatales y privadas del distrito. El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, junto a Joaquín, entregó un cuadro a cada presidente de las agrupaciones de veteranos.
Luego, el Intendente tomó la palabra. En su discurso, Joaquín retomó la idea del ejemplo que nos brindan los héroes de guerra, quienes son personas“que tenemos cerca”. Refiriéndose a los héroes nacionales que han llegado al procerato, el jefe comunal sostuvo: “Es mentira que no son iguales. Son iguales a aquellos que veneramos en distintas fechas del año. Son iguales porque dieron su vida por la Patria. Este es el concepto que tenemos que mantener vivo y sobre el que tenemos que reflexionar siempre, para ver cómo podemos reconstruir a la Patria. El ejemplo no está lejos, está cerca”. Finalmente, aconsejó a los estudiantes escolares y a sus docentes a que inviten a los veteranos a dar charlas en sus colegios, para que los chicos puedan conocer sus historias, sus experiencias, “cuando quieran conocer héroes que han puesto su vida al servicio de la Patria , ya no tenemos que ir a los libros de historia, los tenemos cerca”, aseguró Joaquín.
Luego de entonar la Marcha de las Malvinas, se realizó un desfile de las diferentes agrupaciones, entre las que se destacaron los veteranos de guerra, que recibieron múltiples aplausos y alabanzas. El desfile se realizó sobre la calle Sarmiento, frente al Palacio Municipal. Como cierre, las agrupaciones hicieron entrega de un cuadro al Intendente, que será expuesto en el Museo Histórico Municipal.

No hay comentarios.: