martes, abril 24, 2012

SE DESPLOMÓ 26 % RESPECTO DEL MISMO PERÍODO DE 2011. Cae demanda de ejecutivos en lo que va de 2012.

Según el Indice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH, la evolución de este índice en el primer trimestre se verificó en un contexto económico en el cual comenzó a producirse una apreciable desaceleración en el nivel de actividad en la Argentina.

La demanda de ejecutivos por parte de las empresas se desplomó un 26 por ciento en el primer trimestre, respecto del mismo período de 2011, según un relevamiento privado.

El menor crecimiento de la actividad económica que comenzaron a sentir las empresas el año pasado por el impacto de la crisis externa afectó la contratación de empleados jerárquicos con sueldos altos para la toma de decisiones.

Según el Indice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH, elaborado con el asesoramiento técnico del Estudio DPA Consultores, la demanda de ejecutivos cayó un 26 por ciento entre enero y marzo con respecto al mismo período del año anterior.

La búsqueda y contratación de estos empleados fue un 17 por ciento menor a la registrada en el último trimestre del año pasado, se indicó.

El nivel promedio del IDE deI 1º trimestre de 2012 se ubica 18 por ciento por debajo del promedio del año 2011, indicó la consultora laboral.

Tuvo un peso relativo muy significativo lo ocurrido en febrero de 2012, ya que el nivel del IDE bajó 50 por ciento respecto del mismo mes de 2011 y un 37 por ciento respecto de enero de 2012.

En marzo se observó una leve recuperación, que ubicó al IDE 7 por ciento por debajo del último trimestre del año anterior y 8,5 por ciento debajo del promedio de 2011.

Ya en enero de este año, el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF) había pronosticado que la economía argentina moderaría su crecimiento en los primeros meses del año, así como que los precios de los commodities serían más bajos que en 2001 y que a nivel regional el país estaría afectado, además de la situación europea, por la menor demanda de Brasil.

Así las cosas, la evolución del IDE en el trimestre bajo análisis se verificó en un contexto económico en el cual comenzó a producirse una apreciable desaceleración en el nivel de actividad y, particularmente, en la inversión desde el IV trimestre del año 2011, que continuó.

No hay comentarios.: