martes, abril 03, 2012

Tapalque: El Intendente Cocconi abrió las sesiones ordinarias.

El intendente Gustavo Cocconi dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en una sesión Especial desarrollada el 1º de abril.
El Jefe Comunal de Tapalqué leyó su discurso ante una audiencia en la que se destacó la ausencia de autoridades del radicalismo, como la de sus referentes y militantes.
En su discurso, Cocconi hizo un repaso por lo actuado en 2011 y lo proyectado para este año por varias de las áreas diciendo ¨voy a presentar un breve balance de lo actuado en el año 2011 y las metas para el 2012 en las áreas del municipio¨.
A continuación una reseña de lo que expresó
Sobre el área de salud, Cocconi mencionó que en 2011 se realizaron las inversiones en equipamiento persiguiendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, con mayor equidad e inclusión social.
Dentro de los servicios que se han modernizado se cuenta con servicio de odontología, con la ampliación de los consultorios los que cuentan hoy con dos sillones odontológicos con un costo de $150.000.
Automatización del servicio de laboratorio del hospital municipal con un costo de $300.000, que permitirá incrementar las prestaciones, no solo en calidad sino en el tiempo de respuesta a la población, permitiendo obtener diagnósticos con eficiencia tanto en la emergencia como en la atención programada.
Digitalización del servicio de radiología del hospital, con un costo de $300.000, permitiendo contar con un servicio de última generación, el que redundará no solo en una mejor prestación, sino que permitirá un ahorro en costos de revelado y placa, los que tienen una gran fluctuación en sus valores de mercado.
Se incorporaron nuevos servicios hospitalarios que permitirán brindar una mejor atención evitando derivaciones a otras ciudades con todo lo que ello significa, no solo un gasto sino un perjuicio para los pacientes afectados. De esta manera se incorporaron dos médicos oftalmólogos, un neurocirujano y un cardiólogo.
También es importante mencionar en este punto el Proyecto del Trabajo con la Fundación Cardiológica Argentina con Tapalqué sobre Ataque Cerebral y prevención de las enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, a través de la educación en las escuelas.
Se construyo un nuevo CAPS (centro de atención primaria de la salud) en Velloso, con una sala de espera, consultorio de clínica médica y otro de odontología con un costo de $80.000.
Se puso en valor el edificio del Hospital Municipal, realizando iluminación exterior y arreglo de mampara interior, con un valor de $100.000.
Continúa con el plan de mejor atención mediante la puesta en funcionamiento de un nuevo Consultorio médico.
Siguiendo con los objetivos de esta gestión, y siempre dentro de los principios rectores de la justicia social, para el año 2012 se planifica construir un Centro de Atención para la Salud en el Barrio San Cayetano, lo que permitirá integrar este barrio a las políticas de salud, de acción social y todo otro tipo de actividades que se desarrollen y sean implementadas por la municipalidad.
Estudio de la remodelación del sector de gerontopsiquiatría adaptándolo a modernas formas de prestación médica.
Continuación de puesta en valor del edificio hospital municipal.

Acción Social
Durante el año 2011 se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo social de la Nación y provincial ejecutando desde el Área diferentes programas y proyectos.
Con el objetivo principal de brindar calidad y respaldo al sector más vulnerable de nuestra comunidad. Interviniendo desde la concepción de que todo individuo tiene derechos sociales, políticos y cívicos.
Durante 2011 se brindó ayuda de recursos materiales y mano de obra a familias con problemas habitacionales.
Se ejecutó el servicio de la bloquera, con que el vecino tuvo la posibilidad de hacer sus bloques y, así, acceder al recurso material solicitado, promoviendo de esta manera sus capacidades y habilidades.
Continuó la inscripción del Registro Único de Viviendas.
Se brindó asistencia alimentaria a más de 650 familias de los diferentes barrios, incluyendo la zona rural con Crotto y Velloso.
Se brindó asistencia alimentaria a estudiantes universitarios que residen en las casas que alquila el municipio.
Se dispensan dietas especiales a personas con problemas de salud a través de tratamientos especiales como por ejemplo personas celíacas.
Se gestionó el beneficio de Tarjetas Alimentarias del Plan Más Vida, beneficiándose más de 40 familias, y tres beneficiarios de la tarjeta de alimentos para celíacos, con una carga mensual de $150 para la compra de alimentos especiales.
Se han gestionado más de 200 pensiones no contributivas y se ha otorgado el beneficio a 40 Personas con invalidez y a madres de siete o más hijos, reconociendo que la pensión no es una dádiva sino el otorgamiento de un derecho social que por ley corresponde.
Anualmente, gracias a la decisión del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, en Tapalqué ingresan más de 2 millones de pesos por asignación familiar por hijo, permitiendo mayor presentismo en las escuelas y por ende mayor inclusión social.
Alrededor 130 personas obtuvieron la ayuda del Monotributo Social, considerando que el objetivo de esta política es brindar ese beneficio a todas aquellas personas que tienen una actividad productiva, comercial o de servicios que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Se entregaron herramientas y maquinarias para emprender proyectos productivos con el objetivo de promover el emprendimiento personal y el crecimiento de cada persona.
Se logró integrar completamente el equipo técnico del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el que intervino en más de 100 casos en los que niños de nuestra comunidad vieron sus derechos amenazados y/o vulnerados.
Se trabajó en red con familia hogar, la Policía Comunal, el Juzgado de Paz y el Hospital de Tapalqué con la intención de acordar medidas y estrategias a implementarse en los casos en los cuales haya niños que sufran amenazas o vulneración de derechos.
El programa Envión lanzó la propuesta del Envión Educativo como componente importante del mismo, ya que está destinados a jóvenes que tienen dificultades de relación con el afuera y las instituciones educativas, para ello se tendrán en cuenta como ejes principales brindar apoyo escolar y talleres de proyectos de vida.
Para el año 2012, descontando que se continuará con las tareas hasta aquí emprendidas en pos de los objetivos que alimentan esta gestión, se encuentra ya en ejecución:
Se implementará en el municipio el programa Mejor Vivir de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, el que pretende dirigir acciones de reordenamiento, ampliación y refacción de las zonas deterioradas en viviendas que sean factibles de ser recuperadas. Desde el área se realizan encuestas sociales y visitas domiciliarías a las familias que solicitan dicho programa, la trabajadora social hace una evaluación socio-habitacional para dar respuestas a las familias demandantes.
Por otro lado, estudiantes de Arquitectura de la UBA se abocarán al diseño de planos de aquellas familias comprendidas por el programa. Este año se comenzará con 50 familias, con la finalidad de terminar con 200 familias beneficiarias.
El programa Envión contará con 50 becas para jóvenes de entre 12 y 21 años de edad de $300 y 5 becas de $1000 para universitarios o terciarios de entre 18 y 24 años, que deseen presentar propuestas educativas para llevar adelante dicho programa.

Planeamiento y Obras Públicas
Desde la secretaría de concretaron las siguientes obras:
Se realizó la pavimentación asfáltica de 6.170,13 m2 en calles de la planta urbana de Crotto (primera etapa).
Se realizó el pavimento del acceso Dr. Ricardo Romera y la avenida Pedro Ramos.
Se continuó con la pavimentación de la avenida Alem y dos cuadras de la avenida Colón.
Se realizó la iluminación de los barrios Plan Federal y Policía.
Se pavimentó la calle Sarmiento entre Av. Colón y calle Pascual Campodónico.
Se construyeron 3.000 metros lineales de veredas en la localidad de Velloso.
Se terminó la bicisenda sobre la margen del arroyo Tapalqué y sobre la continuación de la avenida Colón.
Se extendió la red de cloacas en la planta urbana.
Inició la construcción de las primeras 4 viviendas bioclimáticas de la Provincia de Buenos Aires.
Se construyó un playón deportivo realizado mediante el PROSEDE en la quinta 90.
Se construyeron viviendas mediante el Fondo Municipal de la Vivienda.
Se hicieron aproximadamente 80 reparaciones y ampliaciones de viviendas.
Se inició con la construcción del cordón cuneta en el barrio Luján y la Quinta 90.
Se construyeron 1.400 metros lineales de vereda en la planta urbana.
Se construyó el playón deportivo de la Escuela N°8 de Crotto.
Se extendieron los servicios de agua, cloaca y gas.
Se colocaron aproximadamente 150 tubos para alcantarillas en distintas calles de la ciudad.
Se ejecutó una etapa de los desagües pluviales hasta 1° de Mayo y Rivadavia.
Para el año 2012, sin perjuicio de continuar con las obras comenzadas se prevén realizar las siguientes:
Se realizarán, por administración, los tramos faltantes de la pavimentación de la avenida Leandro N. Alem.
Ejecución de una etapa más de los desagües pluviales.
Se construirán de 20 viviendas del Programa Compartir - Plan Nuestra Casa.
Construcción de cordón cuenta
Finalización del Hotel Avenida.
Se construirán 40 nichos más en el cementerio municipal.
Se iniciará la reconstrucción y puesta en valor del Antiguo Cantón Tapalqué.

Cultura, Deporte y Turismo
La Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo prevé continuar la realización de los eventos que se llevaron a cabo en 2011, cuyo detalle es el siguiente:
Apertura de la Temporada verano 2010-2011; sábados musicales y actividades deportivas y recreativas para todas las edades con presentación de bandas y desfiles durante la temporada en el Balneario Municipal; Cabalgata por la Amistad de los Pueblos junto con los municipios de Las Flores y Azul; Invierno Cálido en Tapalqué; Tapalqué Rock 2011; Día del Motociclista Argentino; Car Show Tapalqué 2011; festejos por los días de Reyes y del Niño; Triatlón Tapalqué 2011.
Se terminó la construcción del Centro Receptivo de Turismo, erigido cercano al acceso a la ciudad para brindar una mejor atención a los visitantes del destino, el que se inauguró hace pocos días.
Continúa la participación de Tapalqué en el en COTAB.
Se asiste a diversas entidades deportivas del partido con la entrega de subsidios o con la colaboración en otros aspectos, como trofeos, transporte, indumentaria y material deportivo.
La secretaría continuará implementando en la ciudad muchos de los programas deportivos que ofrece la Secretaría de Deporte de la Provincia.
Se incentivará a los niños, jóvenes y abuelos a que participen de las diversas actividades que ofrece la secretaría, tales como patín, cestoball, gimnasia, actividades sistemáticas para abuelos y las actividades en los barrios. Además se prevé la realización de encuentros de todas las actividades deportivas que se realizan desde la secretaría.
Se intentará superar en número de participantes inscriptos para los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia el ano 2011, que fue muy bueno, mediante la organización de torneos y encuentros de las diversas disciplinas.

Cultura
Se desarrollarán las siguientes acciones:
Proyecto de investigación y puesta en Valor del Antiguo Cantón Tapalqué.
Actividades de extensión del Museo y Centro de Cultura recrean doy revalorizando hechos, personajes e historias de nuestro pasado reciente.
Reconocimiento a personas que mantienen y recrean las tradiciones.
Carpa Cultural en vacaciones.
Ciclo de cine infantil en el Centro Cultural Ricardo Romera en vacaciones de invierno.
Actividades conjuntas con instituciones y asociaciones que han tenido un protagonismo en la conformación de nuestra identidad, como las asociaciones italiana, española, sociedad Argentina y agrupaciones tradicionalistas.
Día del inmigrante.
Septiembre Joven con los estudiantes de los colegios secundarios.
Fiesta del Antiguo Cantón y Aniversario de Tapalqué.
Feria del libro.
Muestras de artistas 1ocales.
Festivales de música y danzas en el Centro Cultural
Festivales en localidades rurales, en conjunto con instituciones o grupos culturales de esas comunidades.
Se realizaron talleres culturales de Costura, Artesanías, Soguería, Tejido, Teatro, Plástica, Telar.[Salto de línea automático]Se hicieron ferias artesanales.
Se trabajó con instituciones educativas y Jefatura Distrital de Educación, en la presentación de la Semana de las Artes y en actos escolares, en la feria de ciencias.
Se trabajó en todos los proyectos con los establecimientos educativos en el que se articulen actividades culturales.
Proyecto de revalorización cultural del Matadero Municipal y el Barrio aledaño a través de testimonios orales de vecinos y la creación de un mural en el lugar que represente el proceso histórico-cultural y productivo del mismo.
Se articuló con el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 91 de nuestra ciudad la implementación de la Tecnicatura en Gestión Cultural, que iniciará este ciclo lectivo, por solicitud e iniciativa del municipio y autoridades del instituto.[Salto de página]

Área de servicios
Aparte de las tareas habituales de mantenimiento que se realizan a diario podemos mencionar obras importantes en caminos rurales como el entoscado y levante de tramos de los caminos Tapalqué-Velloso; Tapalqué-Altona, Tapalqué-Campodónico y Las Casuarinas-San Bernardo.
Se trabaja en camino de La Protegida
Se realizan las tareas de pavimentación y construcción de cordón cuneta con maquinaria del corralón.
Se adquirieron un camión, una camioneta, un tractor, un acoplado tanque y un acoplado para camión.
En los próximos días se incorporarán una pala minicargadora y dos motoniveladoras de última generación.

Producción
Tramitación y puesta en marcha del parque Industrial.
Gestión y apoyo a todo inversor privado para que se radique en el partido.
Gestión y capacitación para empleados municipales en el programa Microcréditos.
Se seguirán entregando créditos a emprendedores que necesiten ayuda en sus emprendimientos.
Gestión y finalización de obra para la puesta en Marcha del Matadero Municipal.
Apoyo al sector agropecuario con los programas Más Terneros y Plan Ovino.
Entrega de material forrajero, y asistencia sanitaria, vacunas y asesoramiento veterinario, entrega de núcleo porcino a productores.
Trabajo en conjunto con las áreas de Planeamiento y Turismo en el desarrollo Termal de Tapalqué.
Plan de Fondo Rotatorio para pasturas de Pequeños Productores.
Estos proyectos se ejecutan con aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Elaboración de Proyectos para ser presentados en la Sepyme de los cuales ya tenemos aprobados 2, hay 4 en vías de aprobación y 8 a presentar, todos corresponden a nuevos emprendedores locales, quienes recibirán hasta el 80% del proyecto en carácter de subsidio.
Plan de remineralización de suelos en conjunto con el INT A, para la aplicación de fertilizantes de forma natural y de bajo costo.
Plan Estratégico Agroalimentario; se trabaja en conjunto con los Municipios de la Región y la Facultad de Agronomía de Azul.

Trabajos en la Huerta Comunitaria.
Desarrollo de la usina láctea Produtap, en la que se traspaso el personal al modo cooperativo.
Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo; apoyo a la juventud mediante becas para que culminen el secundario y capacitarse en emprendimientos, finalizando con una financiación para poder concretarlos.
Programa Capital Semillas, que consiste en realizar proyectos con jóvenes para emprendimientos locales y financiarlos.
En conjunto con Centro Formación Profesional, se dicta un curso de aparado de calzado con tres etapas, corte, costura y armado.
Apoyo al sector Apícola, apertura de la Sala Extracción de Miel Municipal y gestiones para realizar un parque apícola en la región con sede en Tapalqué.

Medio ambiente
El proyecto de Educación Ambiental fue declarado de Interés Educativo por la Dirección general de Escuelas por Resolución N° 1709.
Continuaron las campañas de concientización, articulando con otras instituciones.

Se firmó convenio con el OPDS (organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires), adhiriendo al programa Tu Manzana Recicla con el fin de aumentar la separación en domicilios y la recolección diferenciada, realizando un concurso pro el que se sorteó una moto eléctrica, comprada por el Municipio, entre los vecinos que adhirieron a la experiencia piloto.
Se implementó el calendario ambiental local, en el que participaron las escuelas con diferentes acciones.
Se presentaron varios trabajos con la temática ambiental en la Feria de Ciencias y tecnología.
En lo operativo, en la planta de Tapalim se construyó un box en la entrada para mejorar la disposición con mayor comodidad a los vecinos para que depositen los residuos.
Se está trabajando en las instalaciones eléctricas lo que permitirá poner en marcha el molino para envases plásticos.
Se adquirió un nuevo camión recolector con mayor capacidad y características técnicas que mejoran las condiciones de trabajo de los operarios que están en la tarea de recolección
Durante 2012 se reformará la cinta de selección incorporando un sistema para mejorar la separación de orgánicos.
Se construirán sanitarios y vestuario para las mujeres que trabajan en la planta.
Algunos números obtenidos del trabajo ininterrumpido en estos años:
Sólo en 2011 se recuperaron 235 toneladas de materiales reciclables de los residuos y desde la creación de Tapalim recuperaron 3.000 toneladas entre vidrio, plásticos, cartón, papel y metales, entre otros, que son recursos naturales protegidos.
Se recuperaron 11.000 toneladas de materia orgánica transformada en abono que vuelven al suelo.
Este año se cumplen 15 años de la creación de Tapalim. En los tiempos que corren se debe seguir generando debate sobre los recursos naturales, el compromiso con el medio ambiente y crear oportunidades a la hora de plantear proyectos nuevos para desarrollar en Tapalqué. El valor social de Tapalim, como la conciencia eco lógica generada, es un logro que compartimos con toda nuestra población.

Anuncio con aplausos y cierre
Durante la lectura de los logros y expectativas en producción, el Jefe Comunal levantó aplausos de la concurrencia cuando anunció la creación, en poco tiempo más ¨de la Secretaría de la Juventud, porque creo que es un sector de la población al que debemos apuntar para nuestro crecimiento como comunidad¨.
Cerrando la apertura del período ordinario de sesiones del deliberativo, el Intendente Cocconi dijo ¨los números del último censo marcan un crecimiento demográfico que genera demandas nuevas y desde nuestra función tendremos que mirar con atención, diseñando políticas que aporten soluciones.
En este sentido es intenso el trabajo que las áreas de catastro, legal, recaudación y varios asesores vienen llevando a cabo para disponer de la herramienta legal que contemple a la tierra como bien social y permita mayor accesibilidad a las familias que hoy no pueden tener este derecho concretado.

Sabemos también que la tecnología aplicada al sector productivo primario de nuestro partido ha producido, a lo largo de los años, éxodo de población rural y este dato de la realidad no es exclusivo de nuestro país, pero en una economía basada en la producción con defensa de la industria nacional como lleva adelante el proyecto económico que encabeza nuestra Presidenta, además de alejamos de los fantasmas del pasado, cuando gobernaron el País entregando la economía a los organismos internacionales de crédito, nos alienta a seguir en este camino de agregar valor en origen a los productos primarios.
Hoy vemos, en Tapalqué, que con un área sembrada significativamente mayor, la situación de la ganadería va en franca recuperación. Según datos del SENASA en 2011 en Tapalqué, sobre un total de 358.868 cabezas de ganado vacuno hubo un incremento de 31.153 cabezas respecto del 2010, de las cuales más del 40 % son vaquillonas, lo que nos da la idea que los valores de los terneros permiten retener vientres, haciendo la cadena de producción más firme.
Se podría decir que quedaron atrás los años negros en que unos cuantos productores de Tapalqué tenían los campos en riesgo de ser rematados.
Pero esta situación, de por sí, no se ha visto reflejada en un gran incremento de empleo local directo, por lo que refuerza aún más nuestra idea de terminar el matadero municipal, generando valor agregado y moviendo la rueda de la economía local.
Por ese mismo motivo podemos decir que desde el área de producción se siguen incentivando iniciativas privadas que vayan en el sentido de la elaboración de productos, como se detalló en el informe del área.
Otro aspecto que como gestión tendremos que ir ordenando, es el vinculado al turismo siendo éste, ya, en Tapalqué, una actividad generadora de ingresos que demanda mano de obra calificada, por lo que desde el Municipio seguiremos interactuando con sectores privados y también acentuando la formación de recursos humanos para que cada día tengamos más oportunidades de crecimiento para todos.
Lo explicitado se logra con un equipo de gestión que ha tomado un compromiso muy grande para brindarse por todos. A ese equipo le agradezco la tarea realizada y los sueños que compartimos de un Tapalqué mejor.
También va mi saludo, reconocimiento y agradecimiento, a todos los que olvidando agravios se volcaron masivamente a militar por este proyecto de crecimiento con inclusión social: Agrupación Peronista Unidos por Tapalqué, Juventud Peronista, afiliados y vecinos en general que se sienten representados por nuestra fuerza política.
Nuestro compromiso con el pueblo lo vengo a reafirmar con trabajo, poniendo mi fe en Dios, pidiéndole a Él la sabiduría para que las decisiones que se tomen sean en la construcción del bien común.
Así, dejo abierto el período de sesiones ordinarias 2012¨.

No hay comentarios.: