miércoles, abril 18, 2012

Tigre: Controladores comenzaron los cursos de capacitación.

Las clases de formación profesional para los controladores de establecimientos nocturnos tienen como objetivo reducir el nivel de conflictividad en los locales bailables.
Durante el inicio de los cursos, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó “hoy recibimos a los primeros 60 cursantes; el curso consiste en enseñar el manejo de quienes asisten a los boliches, evitando agresiones y enfrentamientos con los asistentes; básicamente, el controlador no puede estar armado, ni ser ex policía, y para poder serlo tiene que cumplir una serie de requisitos. No se resuelven la cosas a través de la agresión, sino mediando. Esto es histórico, ya que el curso tiene salida laboral en el resto de la provincia de Buenos Aires”.
Luego, el subsecretario de Empleo, Eduardo Fernández, aclaró “con medidas como ésta en el marco del programa “Noche Controlada” del gobierno municipal, que anunció el intendente Sergio Massa, estamos capacitando a los trabajadores de la noche. Comienzan hoy y el miércoles, son un total de 60 personas de la región metropolitana junto a otros de Escobar y San Martín. Estos cursos de capacitación profesional son del Ministerio de Educación provincial”.
En tanto, el Secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, Juan Sardas, detalló “los cursos, que se dictan en avenida Cazón 426, Tigre, son de formación profesional, con 6 módulos de 240 horas en total, y otorga un título válido en la provincia de Buenos Aires”.
En esa línea, Oscar Castellucci, director del Centro de Formación Profesional Nº 420 y padre de Martín Castellucci, quien falleció en el ingreso a un boliche en Lanús hace 5 años “a partir de ahí, nuestra familia conformó una asociación que lleva su nombre, y junto al gremio de controladores impulsamos la Ley y su reglamentación.
Continuamos con un trabajo que veníamos haciendo desde mediados de 2010, acorde a la Ley 26.370, para regular y registrar la actividad de los controladores de Admisión y Permanencia, ex “patovicas”; uno de los requisitos para la habilitación es hacer un curso obligatorio de capacitación que dicta el Centro. Otros cursos se dictan en La Plata, Lanús, Quilmes, el Partido de la Costa, Tandil, y San Miguel. Justamente la capacitación es un aspecto fundamental para cambiar una realidad que a nosotros nos golpeó duramente y para que estos hechos no se repitan, dándole a los trabajadores la posibilidad de tener un trabajo formal y capacitarse para poder ser mejores como trabajadores y como personas”.
Alejandro Olmos, controlador de Tropitango bailable, sito en Ruta 197 y Francia, dijo que comenzó el curso “porque es muy bueno estar capacitado, y está bueno que lo realicen todos lo controladores; es una buena oportunidad a nivel laboral, con la que se nos abren las puertas en otros lugares distintos de Tigre, municipio al que estoy muy agradecido por esta oportunidad”.

No hay comentarios.: