lunes, mayo 21, 2012

Ataque violento contra un predio adquirido por familias sin techo para construir sus viviendas

En la ciudad de Buenos Aires un grupo de personas atacó el lugar donde un grupo de vecinos sin techo propio planea construir sus nuevas viviendas. Se trata del predio adquirido en el barrio de Mataderos por la Cooperativa de Vivienda Los Bajitos para levantar un complejo habitacional para familias que vivían en el ex asentamiento La Lechería. 
Los agresores ingresaron por la fuerza el viernes por la noche, incendiaron y saquearon el lugar y provocaron destrozos, ante la inacción de la Policía Metropolitana. En declaraciones a Radio Comunidad emitidas en Informativo FARCO, el integrante de la cooperativa Francisco Scarzella reclamó que el gobierno de Mauricio Macri “se haga cargo de la situación de seguridad de la cooperativa para que podamos tomar posesión del terreno” y comenzar a construir las viviendas.
Scarzella relató que “la Cooperativa de Vivienda Los Bajitos se conformó en el ex asentamiento La Lechería en el barrio de Paternal para pelear por la vivienda digna de las 85 familias que la componen. En el año 2007 la cooperativa accede a la compra de este terreno en el barrio de Mataderos para la construcción de esas viviendas. Luego en 2008 se comienza a proyectar el traslado de las familias" desde el antiguo barrio al nuevo lugar. En ese año “se generan incidentes con algunos vecinos del barrio de Mataderos que se oponían al traslado de las familias al terreno” y se produjeron “graves hechos de discriminación, de xenofobia y de racismo”.
Scarcella contó que “desde entonces la cooperativa no pudo acceder al predio y el gobierno de la ciudad se negó sistemáticamente a tender las acciones necesarias para que la cooperativa restituya su propiedad”.
El integrante de la cooperativa explicó que lo que están “reclamando es que el gobierno de la ciudad tome cartas en el asunto, que se haga cargo de la situación de seguridad de la cooperativa para que podamos tomar posesión del terreno, para que se puedan iniciar las tareas de obra y que el Instituto de Vivienda gire los créditos necesarios para empezar a construir”.
También contó que “de parte de este grupo de vecinos hay ciertos rumores como que ahí se va a instalar una villa o que lo estamos yendo a usurpar”. Sin embargo aclaró que “la cooperativa es la única y legítima propietaria de ese terreno que fue adquirido en el año 2007 y lo que ahí se proyecta es la construcción de un complejo habitacional”.
Ahora los vecinos están “esperando el registro de los planos para arrancar con la obra, empezar a construir vivienda nueva con créditos que las familias después van a devolver”. Scarzella aseguró que “el gobierno de la ciudad se ha mantenido al margen, sin hacerse cargo y sin asegurar la situación de seguridad de las familias de la cooperativa”.
Reporte de Radio Comunidad de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: