miércoles, mayo 02, 2012

Coronel Pringles: A Indio Rico también los cuidan entre todos.

Se lanzó el programa Tu Manzana Recicla, junto a directivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. El intendente Oreste, acompañado por la miembros de su gabinete asistieron al Instituto Verdier.
Carlos Oreste, junto al delegado municipal, Oscar Leoz; Lucila Buron, Dir. Espacios Verdes y Medio Ambiente; Carmen Ortensi y Giselle Orgiatti, de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, conjuntamente con Analía Focaccia y Claudio Sandoval, agentes de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de OPDS, lanzaron el programa  “Tu Manzana Recicla”  mediante una extensa capacitación en el ámbito educativo indiorricense
El programa “Tu Manzana Recicla” tiene como objetivo articular, junto a las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos y de esta manera disminuir el volumen destinado a disposición final, separando los residuos en origen.
Este año se firmó el Convenio “Tu manzana Recicla” entre la Municipalidad de Coronel Pringles y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, quien se comprometió a brindar todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo.
El miércoles pasado se comenzó con las jornadas de capacitación para toda la comunidad educativa, en sus 3 niveles: Jardín de Infantes (sala de 5), Primaria y Secundaria Se dictaron 2 charlas: Una en el turno mañana (10.30hs) para alumnos de secundaria, y otra en el turno tarde (13.30hs) para alumnos de primaria y jardín de infantes. Cada una contaba con la información adaptada para cada edad.
Las charlas estuvieron a cargo de Analía Focaccia y Claudio Sandoval, que son agentes de la Dirección de Residuos Solidos Urbanos de OPDS, encargados de trabajar en los basurales y brindar las charlas educativas.
Se entregaron a la Delegación Municipal las bolsas de colores (verdes y grises) para realizar la separación correctamente. Estas estarán disponibles para que las retiren los vecinos. En la bolsa Verde se dispondrán los residuos secos, todo lo que sea reciclable (papel, cartón, metales, plásticos, vidrios) y deben estar limpios y secos; y en la Bolsa gris, se dispondrán los residuos húmedos (restos de comida, papeles sucios, servilletas, saquitos de te, yerba).
Se eligió Indio Rico como Prueba Piloto de este Programa, porque es una localidad que hace ya un tiempo esta trabajando en la temática. Se esta trabajando hace algunos años con el Proyecto Eco Indio, que surge como una inquietud de la comunidad, desde el área de Salud de la localidad: señaló Lucila Buron ; Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente
A partir de allí, se ha trabajo continuamente con la comunidad educativa mediante charlas organizadas desde el área de Relaciones con la Comunidad , realizadas por Giselle Olgiati.
Desde el mes de noviembre de 2011, Indio Rico, está en funcionamiento la Planta de Transferencia, a la cual llegan los residuos y son separados en secos y húmedos para una mejor gestión de los mismos. A partir de ese momento, también se comenzó a trabajar con la comunidad para realizar la separación en origen, y se enfatizo con la recolección diferenciada. Los camiones hacen el recorrido Lunes, Miércoles y Viernes por los residuos húmedos, Martes y jueves por los residuos secos y los patogénicos se recolectan todos los días, pero deben disponerse en bolsas separadas al resto.

No hay comentarios.: