jueves, mayo 03, 2012

Mercedes: La cultura tuvo su segunda Asamblea. Por Octavio Fiorelli.

Los trabajadores de la cultura de la ciudad se reunieron para debatir y proponer un manifiesto cultural. Analizaron el presupuesto municipal del área. También se entregaron subsidios al teatro por 12 mil pesos.
Los trabajadores de la cultura de la ciudad se agruparon en una asamblea por la cultura de Mercedes, donde continuaron con el debate y los lineamientos planteados en la asamblea anterior de febrero del corriente año. Más de veinte artistas, entre teatristas, escritores, pintores y músicos, se dieron cita en un bar para dar cuerpo a la segunda asamblea por la cultura de Mercedes.
Entre las propuestas presentadas se destacan la conformación de un Consejo Municipal del Teatro y otro de la Música, integrado por representantes de las dos ramas del arte. También se planteó la propuesta de modificar una ordenanza municipal que eleve el canon de uso de sala para los espectáculos que se realicen en el teatro Argentino.
Fabián Morales, integrante de la Organización El Negro Olmedo y uno de los convocantes y propulsores de estas reuniones, señalaba la importancia de contar con fondos legítimos, que no afecten el presupuesto municipal, para impulsar y promover las actividades culturales de la ciudad. La idea, que cuenta con el apoyo de varios concejales de distintas fuerzas políticas más el conjunto de los trabajadores de la cultura, propone incrementar en un 30 por ciento el canon y generar con esto un fondo de arte mercedino.
Dentro de los aportes al debate, llegaron a la mesa de la asamblea los datos oficiales del presupuesto municipal destinado al área de cultura y educación. Los integrantes de la segunda asamblea por la cultura tuvieron la oportunidad de observar los fondos destinados y su discriminación: más de dos millones y medio de pesos integran el presupuesto municipal del área.
Discutir los números, trabajar en los indicadores culturales y en la política cultural de la ciudad fueron las permisas que nuclearon las distintas intervenciones. En la segunda convocatoria para esta Asamblea por la Cultura estuvieron presentes: Stela Daly, Marisa Ivaldi, Julio Maldonado, Arturo Chillida, Octavio Fiorelli, integrantes del grupo La Patera de Luján, integrantes del grupo Tri Caniloni de Luján, representantes del teatro Talía, del grupo teatral de Sergio Blanco, Alejandro Urpianello y Alberto Puchetta.
Dentro del mismo evento se entregaron los subsidios otorgados por el Consejo Provincial del Teatro Independiente con un valor total de doce mil pesos que se distribuyeron entre tres grupos teatrales de la zona.
Al finalizar la asamblea se impulsaba la redacción de un manifiesto cultural que se dará a conocer próximamente. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: