martes, junio 12, 2012

600 familias de La Plata piden una solución ante la amenaza de desalojo que enfrentan

En La Plata vecinos sin vivienda propia de cinco barrios se movilizaron a la gobernación de Buenos Aires para pedir respuestas ante las amenazas de desalojo que enfrentan. Tras la manifestación fueron recibidos en la secretaría privada del gobernador Daniel Scioli donde les prometieron analizar una solución al reclamo. 
El abogado Sebastian Cuccia que acompaña a estas familias contó a Informativo FARCO que en dos de esos cinco barrios el desalojo se concretaría en un mes. Además explicó que piden “que se declare la emergencia y se genere una mesa para trabajar en serio” una solución y criticó que se declaren “emergencias agropecuarias pero que no sea una emergencia que vayan a desalojar a más de 500 familias”.
Desde la gobernación bonaerense les prometieron una respuesta para esta semana. Si no la reciben, los vecinos se volverán a movilizar el lunes 18 y los de los dos barrios que tienen el desalojo inminente lo harían para acampar en la plaza San Martín, ubicada frente a la casa de gobierno. Cuccia relató que “son cinco barrios que tienen sentencia de desalojo firme, hay dos de los barrios que son 300 vecinos que en 30 días serían desalojados y no encontramos ni respuesta municipal ni respuesta provincial. Por lo tanto se decidió autoconvocados de las organizaciones barriales de los cinco barrios ir todos juntos, más de 600 familias, hasta gobernación para presentar un petitorio al gobernador (Daniel Scioli) para que declare la emergencia de estos cinco casos, la emergencia social y que se resuelva o en el lugar o con reubicación pero que se eviten los desalojos”.
El abogado remarcó la necesidad de un banco de tierras provincial para dar solución al problema y puso como ejemplo el caso de la ciudad de Trenque Lauquen donde el municipio “se encontró, por ejemplo, con 700 hectáreas provinciales que estaban sembradas de soja hace muchos años por un privado”. Si se buscará la posibilidad de destinar tierras fiscales a familias sin vivienda “los vecinos quieren comprar tierra fiscal a un valor social, que no se la regalen, pero mientras no haya un banco de tierras y no se trabajen las tierras fiscales para esta problemática, lamentablemente, no le quedará otra a los vecinos que tomar las tierras que ven abandonadas”. Cuccia expresó que “vemos que se declaran emergencias agropecuarias pero que no es una emergencia que vayan a desalojar a más de 500 familias”.
Entrevista de Informativo FARCO a Sebastián Cuccia.

No hay comentarios.: