lunes, junio 04, 2012

Campana. Rendición de Cuentas año 2011: Desde la UCR aseguran que ”los objetivos de ingresos genuinos municipales no fueron alcanzados” .

"La revisión de la Rendición de Cuentas del año 2011 reveló que los objetivos de ingresos genuinos municipales no fueron alcanzados. Las metas establecidas en el presupuesto 2011 fueron alcanzadas únicamente gracias a aportes especiales de la Nacion y la Provincia",  aseguraron.

El Concejal de la UCR, Axel Cantlon junto al Contador Guillermo Cozzo, ampliaron detalladamente en diálogo con la prensa uno de los fundamentos por el cual el bloque de la UCR rechazó en la Sesión Especial del HCD la rendición de cuentas del año 2011 dado que no se respetó el presupuesto 2011 original aprobado por el Concejo Deliberante a fines del 2010:
"Una vez más quedaron en evidencia los enormes desvíos que se producen entre los planes presentados por el Ejecutivo al Concejo Deliberante al momento de discutir el presupuesto y la ejecución real de la gestión" sentenciaron.
"El presupuesto 2011 tenía como meta de ingresos 184 millones de pesos y la rendición final ascendió a 208 millones de pesos. Si bien a simple vista esto podría interpretarse y anunciarse como una "excelente gestión" y "sólida posición" del municipio, el análisis pormenorizado de los ingresos demuestra que las metas de recursos genuinos municipales prácticamente no se alcanzaron. Una vez más aportes especiales de la Provincia y Nación actuaron de "salvavidas" de las cuentas fiscales"
Hubo 12 millones de pesos de Coparticipación enviada por la Provincia por encima del presupuesto original y recursos del Plan Federal de Viviendas por aproximadamente 7 millones de pesos que tampoco estaban en el presupuesto original. Fondos del Programa Ingreso Social con Trabajo, Proyecto Producción Agricultura, Programa Salud Familiar y Plan Nacer (todos de la Nación y Provincia) junto con un Adelanto del Tesoro Provincial por 1.5 millones de pesos completan los "aportes especiales" que llevaron los ingresos a niveles superiores respecto al presupuesto. Hubo numerosos objetivos de ingresos que se comprometieron en el presupuesto que no se cumplieron o se cumplieron parcialmente.
Preguntado sobre la situación, el Concejal Axel Cantlon señaló que: "Es muy importante que se respeten las metas de recaudación que se fijan en el presupuesto, no hay que perder de vista que por otro lado se comprometen gastos que serán financiados con esos ingresos. Si el Ejecutivo no es preciso con el presupuesto de ingresos, se pone en riesgo la ejecución de gastos y proyectos, se fomenta una gestión cortoplacista sin planes estratégicos de largo plazo. Se hace lo que se puede, cuando hay disponibilidad"
Por su parte, el Contador Público Guillermo Cozzo expresó: "Esta situación genera una pérdida de la autonomía municipal. El Ejecutivo Municipal siempre necesita de terceros (Nación y Provincia) para ejecutar proyectos. La mayoría de los aportes especiales vienen ´afectados´ a proyectos que vienen definidos desde la Nación o la Provincia. La gestión se ve atada a realizar lo que les indican alejándose cada vez más de las necesidades específicas de nuestra ciudad, perdiendo velocidad de reacción, eficiencia y flexibilidad"
Cantlon y Cozzo expresaron su preocupación por la situación: "el 2011 cerró medianamente bien porque existieron estos aportes de programas especiales, pero que sucedería si estos ´aportes´ no llegan o disminuyen su volumen durante 2012? Con una Nación y Provincia cada vez más asfixiadas financieramente, los municipios deben estar preparados para solventar su estructura con los recursos genuinos y propios Municipales, cosa que no sucede en Campana.
Por último, Cantlon indicó que durante los próximos días, "ampliarán el resto de los fundamentos por los cuales la UCR rechazó la rendición de cuentas, para mayor comprensión de los mismos", por su parte Cozzo finalizó: "es importante exponer a la opinión y debate público lo que venimos revisando y analizando de la gestión, más allá de que en el Concejo Deliberante se den aprobaciones casi automáticas y sin debates". (LA Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: