viernes, junio 22, 2012

Ex presidente Cardozo con Cariglino y Brown.

(Télam).- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso dijo hoy que de la actual crisis mundial no se sale sólo con ajuste fiscal, sino con políticas de inversión para promover el crecimiento, y elogió los consensos nacionales que alcanzó su país.
Cardoso destacó que el "termómetro verdadero", para saber si se sale de la crisis que hoy viven Europa, Estados Unidos, China y Japón, "es el crecimiento".
En una charla en la Universidad Católica Argentina, recordó que en las crisis, como las de 1930, "América Latina a veces estaba mejor por el proceso de sustitución de importaciones", pero aclaró que ahora la situación es más compleja, porque las economías son más interdependientes.
Mostró su preocupación por lo que consideró "falta de una estrategia más clara de desarrollo", tomando en cuenta que "el futuro será la economía del conocimiento".
Presentado por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, y en presencia de dirigentes políticos como su ex ministro de Industria, Carlos Brown, y el actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, Cardoso consideró que la integración regional por vías comerciales es limitada, sobre todo en momentos de crisis, porque se imponen criterios proteccionistas.
Por eso, propuso avanzar en acuerdos físicos de integración, en infraestructura, en el área energética y avanzar hacia "una soberanía compartida".
De Brasil destacó, sobre todo, su "continuidad" en las políticas que, más allá de las diferencias de partidos, tienden a generar una "plataforma nacional de consensos".
En ese sentido mencionó que hay acuerdo en decir "no a la inflación, a una política fiscal que impida el crecimiento, el aliento a la integración (regional), la necesidad de la reforma agraria, todo lo cual, dijo "constituye una especie de plataforma nacional, no explícita, pero (que funciona) en la práctica".(Télam)

No hay comentarios.: