martes, junio 26, 2012

José C. Paz: Cierre del «Programa hacia la Jerarquización de las Delegaciones Municipales».


El lunes 25 de junio, pasadas las 12:00 horas, se realizó el cierre del «Programa hacia la Jerarquización de las Delegaciones Municipales».
El evento se llevó a cabo en el Polo Productivo de José C. Paz, sito en las calles Ramón Falcón entre Oribe y Piñeiro del partido paceño.
Estuvieron presentes el intendente, Carlos Urquiaga, el Subsecretario de Obras, Darío Burgos; en representación del Frente Regional de Integración Docente (F.R.I.D), Carlos González; autoridades del poder ejecutivo y legislativo municipal, Docentes Capacitadores del F.R.I.D, Coordinadores e integrantes de las más de 80 Delegaciones Municipales, creadas en esta gestión municipal.
 El Programa hacia la Jerarquización de las Delegaciones Municipales fue iniciado hace dos meses donde cada delegado pudo realizar diferentes capacitaciones y así mejorar y resolver las problemáticas de la comunidad paceña con más responsabilidad y compromiso.
 Las diferentes temáticas que se implementaron en los cursos fueron las siguientes:
Funciones del Delegado Municipal - Autonomía de José C. Paz - Proceso Histórico - Poderes e Instituciones de Gobierno - Niveles de Organización Político-Administrativa - Gobierno Provincial y Municipal - Nuestro Municipio: Estructura Orgánica, Organización: Intendente, Concejo Deliberante, Consejo Escolar - Imagen Política - Hacia el Interior de la Delegación - Relación con la Comunidad - El Delegado Municipal - Imagen Personal - Atención al Vecino - Ambientación del lugar de trabajo -Mediación y Resolución de Conflictos - Dinámicas para la atención al vecino
Conformación de Equipos de Trabajo hacia el interior de la Delegación - Diagnóstico - Dinámicas de Trabajo -Manejo de lo Urgente y lo Importante - Atención al Vecino - Respuestas escritas - Modelos de Notas, estilo de respuestas - Atención al Vecino - Confección de Actas - Libros de quejas - Libro de Mesa de Entradas - Archivos de Notas y Documentación - Proyectos para la Delegación Municipal - Instrumentos para la elaboración y evaluación de proyectos sociales de intervención - El trabajo Territorial de las Organizaciones Barriales – Etapas.
 Bajo este marco el Jefe Comunal Urquiaga realizó la entrega de los respectivos certificados a los Profesores, a los cuatro Coordinadores Generales de las Zonas: A, Damián Otero; Zona B: Armando Moroni; Zona C: Oscar Cabaña y Zona D: Francisco Benítez y a los Delegados Municipales.
 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Subsecretario de Obras, Darío Burgos, luego del Presidente del Frente Regional FRID, González y seguidamente comenzó la entrega de certificados y diplomas a los más de 60 agentes.
  
A continuación el Intendente D. Carlos Urquiaga pronunció un discursó:
“…A todos los que hicieron que esto sea posible y que esto no sea una frase repetida y también es repetido eso de que si ustedes no estuviesen esto no sería posible, pero es la verdad. Hoy acá estamos entre nosotros, en familia, los compañeros que son Delegados, los compañeros que acompañan a los Delegados, la gente de las Cooperativas, los Funcionarios, los Concejales que hoy tenemos la suerte que nos acompañan y el cuerpo docente que un día dijo vamos a acompañar y aportar lo que podemos, que es nuestra experiencia y el habernos preparado para brindar al otro eso que pudimos aprender en las escuelas y en las universidades, queremos transmitir nuestro conocimiento me dijeron y queremos por favor que nos den la posibilidad de armar programas de capacitación porque detrás de ese momento donde nosotros estemos dando clases vamos a estar recibiendo lo de nuestros compañeros los Delegados otro tipo de clase y entre los dos vamos a crecer y lograr integrarnos y lo que hicimos en estos 18 encuentros, 9 semanas permanentes de capacitación, fue tener más elementos y herramientas a ustedes que les toca la responsabilidad, porque un Delegado está representando al Intendente en cada barrio, es la cara del Municipio en cada barrio, es el primer servidor de un montón de servidores que somos Todos quienes ocupamos una función en el gobierno. Es el primer servidor y el que está más cerca de la gente, de la necesidad porque comparte el barrio y porque trabaja para el barrio todos los días.

No es una cuestión menor ser Delegado, no se trata solamente de que me den una pala, una retro o un camión para abrir un pasaje o hacer un cruce de calles, se trata también de que me capacite y me prepare para tener mejor dialogo con los Vecinos, para poder determinar las urgencias y las cosas importantes que hay en cada barrio, que nos den elementos que a su vez ustedes como Delegados van a tener que transmitir a la gente que les acompañan.

El conocimiento que hoy tienen es para que los transmitan, no se lo guarden porque no sirve si lo hacen, es para que se reúnan con su gente y puedan explicar a cada una de las personas que trabajan con ustedes de que se trata esto de estar capacitándonos todos los días”.

“Son momentos difíciles en el mundo, son momentos complicados para la economía y nosotros hacemos la transformación así entre nosotros, entregamos entre nosotros los Certificados de aquel que se capacitó y un certificado de agradecimiento al docente que los capacitó. Todo eso no hace más que asegurar de que este proceso de capacitación que viene llevando la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a quien pido un aplauso fuerte, para la Ministra Kirchner de Desarrollo Social que hace que todo esto sea posible…y vaya nuestro abrazo!
Este es el pueblo de José C. Paz que agradecido se pone de pie y toma cada una de las herramientas para cambiar su propia vida y tener un futuro mejor”.  

 “Cada uno de nosotros es protagonista, no crea nadie que la tarea que hace no es importante, todos los trabajos que les corresponden desde agarrar una escoba, hacer unos papeles, llevar el presentismo o buscar el remedio para el compañero enfermo, cada uno de esos trabajos es importante, no hay tarea menor ni mayor, hay simplemente trabajo que tenemos que llevar todos los días adelante” (aplausos).   

“Mientras el mundo sufre la desocupación más grande de la historia, mientras los países centrales que siempre fueron ricos tienen problemas en su economía, nosotros en Argentina nos juntamos, trabajamos codo a codo y seguimos trasformando las realidades desgraciadas de otros tiempos, en un presente mejor. Para eso es importante que sigan con la misma convicción y vocación, cada Plan, cada beneficiario del Programa Inclusión Social con Trabajo debe hacerse cargo de lo que tiene porque es un empleo genuino que le permite dar ingreso a su familia y que hay sostener y cuidar porque es la manera de sostener que las políticas de inclusión social que lleva adelante el gobierno se sigan haciendo como hasta hoy.

Tenemos que demostrar que son ideas exitosas esto de entregar al Pueblo la posibilidad de trabajo y  que no terminemos como en España, que en el medio de la crisis no le dan plata a los operarios ni procuran incrementar el trabajo, ni procuran fomentar el empleo, la plata que está recibiendo España para su rescate económico es el rescate de los bancos, recibe 24 mil millones de euros y no va haber ni un solo español que tenga una sola moneda por un plan de inclusión social. Porque toda esa plata está destinada a salvar a los bancos, esos mismo bancos que fundieron la economía y quisieron que el pueblo hoy esté desocupado.

En la Argentina la historia que se vive es otra. En Argentina se vive una historia donde la inclusión social es la prioridad número uno, la capacitación en oficio, la terminalidad educativa, la alfabetización… ésos son nuestros pilares y por esas cosas siempre tiene que estar de pie el Pueblo.  

Y por esas cuestiones siempre tenemos que estar al frente luchando y se lucha a través de esto que es compromiso y trabajo de todos los días…”.

“…Nosotros no paramos el país, nosotros trabajamos todos los días y vamos a seguir sosteniendo este gobierno, (aplausos) el país se hace con trabajo, no con paros. Es importante entender los reclamos y respetarlos, no está mal reclamar, está bien y es un derecho que se tiene, lo que no se puede es por un reclamo territorial someter a 40 millones de habitantes de este querido país…” “Podemos tener diferencias políticas, sí se puede y hasta es sano la discusión política, lo que no se puede es perder de vista hacia donde tenemos que llevar al país, porque detrás de un país hay un pueblo y somos todas personas de carne y hueso que necesitamos trabajar  para llevar el pan a nuestra familias”. 

“Vamos adelante José C. Paz, vamos a seguir trabajando duro, seguimos construyendo las 9 Escuelas en la actualidad, los 4 Jardines de Infantes, siguen creciendo las Naves del Polo Productivo y ustedes mismos lo ven, día a día se sigue avanzando para crear más empleo,

 Vamos a tener 2 Parques Industriales en José C. Paz y vamos a dar trabajo a más de 7.000 paceños entre el Polo Productivo y el Parque Industrial.”

“Les agradezco que estén hoy acá, los abrazo fuerte a todos, gracias por esto que es dignificarnos a nosotros mismos. Muchos distritos, dirigentes y compañeros deberían estar acá para verlos a ustedes que son un ejemplo de lo que hay que hacer para salir adelante. Muchísimas pero muchísimas gracias, gracias Darío, Delegados, Coordinadores, equipo docente, a Ustedes… Gracias, siempre nos van a encontrar trabajando por y para ustedes, para nadie más. Lo dije hace mucho, no voy a trabajar para ninguna dirigencia, voy a trabajar para mi Pueblo que es el que nos eligió para transformar el distrito. Que Dios los bendiga y gracias a Todos…”

Una vez finalizada las palabras le hicieron entrega al primer mandatario municipal de una placa con la nómina de los primeros delegados que se capacitaron en el Polo Productivo. Conjuntamente la profesora Verónica Shamray del Frente Regional de Integración Docente (F.R.D) le obsequió al Intendente un libro de José C. Paz. 

No hay comentarios.: