martes, junio 26, 2012

La tensión entre Cristina y Scioli pone al oficialismo en el Senado al borde de la ruptura

El bloque del Frente para la Victoria en el Senado bonaerense volvió a entrar en crisis en medio de la tensión entre Daniel Scioli y la Casa Rosada. Hoy, 18 senadores de un total de 28 faltaron a la reunión quincenal de esa bancada. La Juan Domingo con ausencia completa.

Otra vez, la reunión del bloque oficialista en el Senado bonaerense volvió a quedar con menos de la mitad de los legisladores. Sólo 10 de los 28 senadores estuvieron presentes con total ausencia de los integrantes de La Juan Domingo, la agrupación conformada por referentes sciolistas.

No es la primera vez que la jefa de esa bancada, Cristina Fioramonti, sufre un vacío de los senadores. En marzo, La Política Online publicó una carta que la senadora y esposa de Carlos Kunkel envió a los 27 senadores oficialistas en la que admitía que no contaba con dictámenes suficientes para armar la segunda sesión ordinaria del año. Y en la que solicitaba que reúnan a las comisiones.

Hoy, volvió a ocurrir una situación similar. Tras las críticas de Cristina Kirchner al Gobernador Daniel Scioli y las declaraciones del senador ultrakirchnerista, Santiago Carreras, 18 senadores del oficialismo decidieron mostrar su descontento y faltaron al bloque, dejando a Gabriel Mariotto sin control sobre la cámara.

Según trascendió, en la reunión del bloque se decidió impulsar un proyecto de ley para crear un Comité contra la Tortura con jurisdicción en los centros de detención en la Provincia. Un tema que es eje de las críticas del kirchnerismo al gobierno provincial.,

La idea es conformar una Comisión de nueve miembros habilitados para ingresar a penales, acceder a causas y a información sin restricciones, convocar a funcionarios, solicitar informes y podrán tomar decisiones, resoluciones y accionar en los distintos casos que comprueben irregularidades. En el proyecto es impulsado por Carreras, un senador que responde a Mariotto pero que hasta diciembre fue director de Juventud en el gabinete de Scioli, un ámbito bajó la órbita del entonces ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera.

Carreras escribió en Twitter tras el discurso de Cristina y tuvo ironías para el sciolismo y el moyanismo. Allí se refirió a la ayuda financiera del gobierno nacional a la gestión de Scioli y remarcó como “clarísimo” cuando Cristina Kirchner dijo que “en el 2011 se giró a la provincia de Buenos Aires el 130% más del propio presupuesto”.

Más tarde -apuntando al Gobernador provincial- dijo que “mientras Cristina se emociona, gestiona, profundiza, trabaja, y consolida un proyecto político. Algunos se atreven a ‘pensar’ un 2015”.

También cargó contra Hugo Moyano. “La historia pondrá a los miserables en el lugar que merecen. El olvido y la traición, que es efímera aunque se repita”, escribió en la red social de los 140 caracteres.

No hay comentarios.: