martes, junio 19, 2012

Mar del Plata: Primera vivienda social ecológica.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, junto al subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas, Fabián Stachiotti, recorrió la obra en construcción de la primera vivienda social ubicada en la ciudad de Mar del Plata. Se trata de una casa construida en su totalidad con bloques ecológicos.

Durante la visita a la localidad marplatense, Arlía destacó que “es una alegría ver cómo avanza un proyecto de innovación en la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con esta casa de diseño y construcción con características amigables para el medio ambiente”.

Esta prueba piloto tendrá energía generada por paneles solares y contará con la particularidad de que el costo de la misma es sólo el 50% de una construcción de edificación tradicional. Los bloques utilizados para la obra son ecológicos porque no se utiliza ni gas ni leña para cocinarlo como cualquier otro ladrillo común. La nueva casa ecológica contará con una superficie de 54 metros cuadrados y tendrá dos habitaciones, una cocina-comedor y un baño.

En este sentido, Arlía comentó que “desde Infraestructura estamos planeando una misión técnica del Instituto de la Vivienda para homologar y validar este método de construcción para poder usarlo en otros barrios”, explicó el funcionario.

La iniciativa experimental está basada en un proyecto del Ingeniero José María Conte y para su ejecución se contó con la colaboración y participación del Ministerio de Infraestructura provincial, la Municipalidad de General Pueyrredón y la ONG “Trabajar”. Donde, en total, son cerca de 20 las personas –entre albañiles y ayudantes– que están llevando adelante la obra.

La construcción de la primera vivienda social ecológica fue impulsada por la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y está ubicada en el Centro de Formación Profesional N° 407 de dicha fundación, la misma será presentada en sociedad el próximo 9 de julio día en que el país celebrará sus 200 años de independencia.

No hay comentarios.: