jueves, junio 14, 2012

Operativo de vacunación y esterilización de perros y gatos en San Miguel

Fue esta mañana, en la Sociedad de Fomento “Los Paraísos”. La actividad se realiza en forma conjunta entre la Secretaría de Seguridad, Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, la Dirección de Medicina Preventiva y la Fundación para la defensa y Control del Animal Comunitario. Es completamente gratuito y se llevará a cabo dos veces por semana en distintos barrios.

Hoy por la mañana, se realizó el lanzamiento del operativo gratuito de esterilización y vacunación antirrábica que se lleva adelante en forma conjunta entre: la Secretaría de Seguridad, Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, la Dirección de Medicina Preventiva y la Fundación para la defensa y control del Animal Comunitario (Fundaco). Fue en la Sociedad de Fomento “Los Paraísos”, ubicada en la calle Génova entre Hércules Binda y Belgrano (Barrio Los Paraísos).

Darío Biondo, subsecretario de Control y Ordenamiento Urbano, explicó que el objetivo principal es que se evite el crecimiento de los animales abandonados en la calle: “La única manera humanitaria de controlar la
población de perros y gatos es esterilizar a las hembras y castrar a los machos, aún antes del primer celo; de esta manera, se logra evitar el nacimiento de cachorros que no se desean y que, inevitablemente, terminarán viviendo en la calle”.

Sumado a la disminución del abandono y el maltrato animal, esta operación trae beneficios colaterales para los animales porque baja el riesgo de tumores, corrige las conductas agresivas y los ayuda a vivir más y mejor; también las personas se ven beneficiadas porque la operación de perros y gatos evita que los integrantes de la familia se contagien enfermedades tales como la brucelosis, sarna, hongos, parásitos; a nivel social, es importante porque, de esta manera, habrá menos cantidad de animales en la vía pública, menos rotura de bolsas de basura y disminuirán los ruidos molestos y mordeduras.

“Es importante que se realicen este tipo de operativos porque hay mucho perro callejero y esta actividad evitará que siga aumentando ese número”, afirmó Cristóbal Rusiñol, jefe del departamento de Zoonosis del municipio de San Miguel (una entidad que se encarga de las enfermedades de los animales que se transmiten a los hombres) y encargado del operativo de esta mañana.

Gabriela Tenreiro, presidenta de Fundaco contó que ésta es una fundación que funciona en todo Buenos Aires, y lo hace sobre tres ejes de trabajo: el control ético de la fauna urbana, la concientización y educación en la pertenencia de animales y, por último, la prevención sobre el maltrato animal y asesoramiento legal. “En San Miguel encontramos una excelente predisposición por parte de las autoridades, lo cuál es muy bueno porque es una ciudad más que se suma a este programa”, declaró.

El operativo se realizará dos veces por semana en distintos barrios del partido, y se espera que, en total, se lleguen a esterilizar cerca 450 animales en cada uno de ellos.

No hay comentarios.: