martes, junio 19, 2012

PARA TODO TIPO DE OPERACIÓN, PERO LAS DEJAN EN "ANÁLISIS". Opción de consulta para compra de dólares.

La AFIP volvió a cambiar este martes el sistema para autorizar compras de dólares en la Argentina, abriendo una ventana en blanco para que el contribuyente coloque el destino de cada operación, incluyendo ahorro, aunque las deja todas "en análisis".

En el marco de una estrategia que se va definiendo día a día, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió parcialmente sobre sus pasos luego de que días pasados deshabilitase la opción por la cual se podía consultar la compra de dólares para atesoramiento.

Esta nueva opción parece más destinada a hacer "inteligencia" sobre los contribuyentes que a brindar alguna chance de adquirir divisas al valor oficial, advirtieron desde algunos centros contables.

A partir de ahora, se puede ingresar en una ventana en blanco el concepto para el cual se pretende comprar dólares, y la operación queda sujeta a "análisis", sin especificar cuánto se tardará en dar la respuesta.

Cuando el gobierno desactivó la opción, sólo se sabía si los dólares podrían ser adquiridos para la compra de viviendas o autos, los viajes al exterior o la adquisición de ciertos insumos importados, como maquinaria o tecnología medicinal.

El sistema no permitía adquirir divisa estadounidense para ahorrar y tampoco para abonar el costo de bienes que no estaban especificados en un menú de opciones que daba la AFIP en su web.

A partir de hoy, según la entidad, los ahorristas pueden ingresar al sitio oficial e ir a la opción "otros destinos" para realizar su consulta, aunque para poder comprar, hay que esperar que el pedido tenga una respuesta favorable del organismo fiscal, y por ahora la gran mayoría de las consultas fueron rechazadas.

Una vez que el ahorrista se encuentra en el interior de la web del ente recaudador oficial y llega a la ventana de compra de billetes para "otros destinos", debe dirigirse al ítem "consultas", entre los que puede optar por el que sea, incluso atesoramiento o compra de bienes inmuebles u otros.

Hay que escribir el concepto a mano, ya que ahora la AFIP no abre un menú de opciones, como antes.

La diferencia con el sistema anterior radica en que antes el contribuyente sabía en el acto si estaba autorizado para comprar y el monto límite de la adquisición, en cambio ahora se envía la solicitud a alguna parte y hay que esperar la respuesta del organismo, que por lo general, según se espera, será negativa.

Otro cambio que hizo la AFIP fue enviar al fondo de la página inicial la solapa de compra de divisas, en lugar de tenerla ubicada en la parte superior, como estaba antes, con lo cual -según observaron órganos de prensa- quedó menos visible para los contribuyentes.

No hay comentarios.: