martes, junio 26, 2012

PROPUESTA DE LA ALADI. Avance hacia el Mercado Común Latinoamericano.

La Asociación Latinoamericana de Integración resaltó "la importancia de considerar la adopción de esquemas flexibles del comercio de servicios con miras a avanzar en la construcción del Espacio de Libre Comercio de la Asociación".

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) propuso a sus países miembros flexibilizar y liberalizar el comercio de servicios "con miras de establecer en forma gradual y progresiva un Mercado Común Latinoamericano".

La propuesta está contenida entre las últimas resoluciones de su Consejo de Ministros, que resaltó "la importancia de considerar la adopción de esquemas flexibles del comercio de servicios con miras a avanzar en la construcción del Espacio de Libre Comercio de la Asociación".

El Consejo de Ministros, mediante su reciente Resolución 72, afirmó que ese espacio de libre comercio es un objetivo pendiente desde el Tratado de Montevideo de 1980 que propuso construir "en forma gradual y progresiva un Mercado Común Latinoamericano".

"En ese ámbito los países miembros de ALADI establecieron trabajar bajo dos líneas de acción: una de ellas concentrada en la definición de las modalidades de negociación para la liberalización del comercio de servicios regional", explicó ALADI.

La segunda propuesta es la formulación de programas de cooperación que faciliten el intercambio entre los países y contribuyan a su fortalecimiento institucional, normativo y sectorial, detalló.

Fue en 1980 que la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) se transformó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

A diferencia de ALALC, la ALADI promueve un modelo de integración semejante a los parámetros de libre comercio planteados por la Organización Mundial de Comercio. Sobre todo, ha venido fomentando desde su origen un "regionalismo abierto" cuyo objetivo ulterior es la creación a largo plazo del Mercado Común Latinoamericano.

Aunque la idea de desarrollar un Mercado Común Sudamericano se remonta a los años ‘80, cuando Brasil y Argentina iniciaran formales acuerdos de comercio bilateral; no fue hasta 1991 que se creó la entidad que daría curso a la concreción de las estrategias para alcanzar dicha meta: el Mercado Común del Sur (Mercosur), nacido con la intención de generar los mecanismos y vías político-administrativas para fomentar un proceso de integración orientado a facilitar el desarrollo de sus países miembros, y esto con un marcado sentido de justicia social.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ha venido logrando hasta mediados de la presente década un gran avance en lo que se refiere a la eliminación de aranceles para los productos de la región. No obstante, no se puede afirmar lo mismo en lo relativo a la circulación de factores de producción y a la armonización de políticas macroeconómicas.

Un nuevo episodio del proceso de integración latinoamericana se abrió en 1997 con el acuerdo de creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), firmado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los avances emanados de la experiencia andina han sido solidificados con la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, la cual representa la fusión de la CAN, el Mercosur y Chile como forma de propiciar mecanismos para el diálogo y la concertación política en América del Sur.

No hay comentarios.: