miércoles, junio 13, 2012

Senadores ayudan a la Justicia: Caso Candela... Lo que se sabe, lo que se vio, lo que se escuchó.

La Comisión del Senado bonaerense para el seguimiento del caso por el crimen de Candela Rodríguez citó a declarar a 25 peritos y operarios policiales que estuvieron encargados de realizar los estudios de la escena del crimen y otras cuestiones.

“Este caso nos ha conmovido de una manera especial y, de algún modo, ha tomado ribetes que no nos dejan del todo claro la situación, por eso creemos que desde el ámbito político tenemos que generar un espacio para poder acompañar a los otros dos poderes”, expresó en marzo de este año la senadora bonaerense Cristina Fioramonti (FpV) al anunciar la creación de una Comisión para el seguimiento del caso por el crimen de Candela Rodríguez.

Muchas polémicas, dimes y diretes alrededor de la injerencia de su familia en el asesinato y tantas otras cuestiones que sucedieron en los meses desde que su cuerpo fue descubierto por la policía hicieron que la Cámara Alta provincial decidiera crear la Comisión.

En ese marco, el cuerpo integrado por legisladores decidió citar a 25 peritos y operarios policiales que estuvieron en los momentos clave, durante los primeros pasos. Esta acción constituye una de las pistas fundamentales que guían a los senadores en su trabajo. Es que utilizan tres escenas que, entienden, son de gran importancia: los allanamientos de la calle Kiernan, el registro del basural donde apareció el cuerpo y los resultados de la autopsia.

"Hemos decidido tener la presencia de algunos peritos que han tenido un tipo de actividad dentro de la causa era un paso que nos quedaba después de haber leído la causa en el seno de la comisión, sobre esta segunda instancia de la investigación", afirmó Jorge Ruesga, senador y presidente de la Comisión.

La importancia de esta iniciativa radica en que estos puntos fueron los que más cuestionamientos recibieron de parte de los diferentes testigos que declararon al respecto frente a la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón.

Entre los convocados para declarar frente a la comisión se encontraban peritos de la Superintendencia de Policía Científica a cargo del comisario General Pablo Daniel Vázquez, médicos forenses, fiscales que instruyeron los allanamientos y personal judicial.

"Todavía nos quedan algunas personas por citar porque han participado más peritos de los que hemos llamado hoy, así que algún otro día tendremos que terminar de citar a demás peritos y funcionarios, que han tenido alguna responsabilidad para después continuar con el siguiente paso que es la gente del barrio", precisó Ruesga.

La Comisión trabaja en torno a tres ejes: uno referente a lo extra judicial, “para la que se ha sistematizado el material periodístico del caso pasando por la desaparición de la nena en agosto pasado, el hallazgo del cuerpo, las primeras detenciones hasta las últimas excarcelaciones”. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: